En libertad, el ex director del DAS, Jorge Noguera

<p>Con la libertad del ex Director del DAS se cumple la decisión de la Corte Suprema de Justicia que anuló todo el proceso que se adelantaba en su contra, por sus presuntos nexos con el paramilitarismo. </p>

La decisión del Alto Tribunal revocó todo lo actuado desde la apertura del proceso y en consecuencia el fiscal Mario Iguarán tendrá que ordenar de nuevo la apertura del proceso. Las pruebas recolectadas sí continúan vigentes. Este jueves, el Fiscal General admitió su responsabilidad en el error procesal que llevó a la nulidad de uno de los procesos insignes de la parapolítica.

Los magistrados de la Sala Penal consideraron que el Fiscal General de la Nación no debió delegar la investigación contra Noguera Cote a un Delegado, como lo hizo en el momento en que Noguera Cote dejó su cargo como cónsul general y fue nombrado Director del DAS.

En consecuencia, la Corte Suprema compulsó copias para que se investigue la conducta del fiscal Mario Iguarán Arana, por las presuntas irregularidades que se puedan haber causado durante el proceso contra el ex Director del DAS.

Ya en febrero del año pasado, un Habeas Corpus en favor de Noguera lo había dejado en libertad, por la misma razón, aunque en ese momento se analizó sólo la medida de aseguramiento de detención preventiva, mientras que lo hecho por la Corte fue el análisis del proceso desde su inicio.

La decisión se dio a conocer durante la audiencia preparatoria para el juzgamiento contra Jorge Noguera Cotes.

El fiscal Segundo Delegado ante la Corte Suprema, Jesús Antonio Marín, sustentó durante la misma audiencia la solicitud de revocatoria de la nulidad procesal dictada por el Alto Tribunal.

Para el representante del ente acusador, la decisión del Fiscal General de delegar el proceso estuvo fundamentada en que se trataba de delitos comunes, como son el homicidio y el concierto para delinquir, y no de delitos conexos con su calidad de Director del DAS.