Lopesierra, el 'Hombre Marlboro', condenado a 25 años en EU

Santander Lopesierra era acusado de exportar cerca de dos mil kilos de cocaína a Estados Unidos y este jueves recibió la sentencia por parte de un juez del Distrito Federal de Columbia.

El ‘Hombre Marlboro' fue capturado por la justicia colombiana en octubre del 2002 y posteriormente extraditado a los Estados Unidos. Tras su detención, Lopesierra dijo que delataría varios políticos colombianos que han tenido vínculos con el narcotráfico; sin embargo, se declaró inocente y se negó a colaborar con los estadounidenses.

Un jurado compuesto por 12 personas fue el encargado de hallarlo culpable del cargo imputado, tras un año y medio de deliberaciones, tiempo que duró el juicio. De hecho, los fiscales sostuvieron que se le debió dar la sentencia máxima, la cual hubiese significado entre 36 y 40 años de cárcel al ‘Hombre Marlboro'.

Quienes lo acusaban aseguraron que cientos de horas de grabación, sumadas a los testimonios de los testigos y a los documentos que lo incriminaban le hacían merecedor de más años de condena. Pero, quedaba la duda de si realmente todos los cargamentos tenían como destino el país de los Estados Unidos.

Temas relacionados

 

últimas noticias