'Macaco' no será extraditado hasta tanto no se repare a las víctimas

<p> La Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura falló la acción de tutela interpuesta por las víctimas del paramilitarismo, señalando que el gobierno tiene la potestad de extraditar al líder paramilitar desmovilizado, pero le ordena que difiera la decisión hasta tanto pague en Colombia por delitos de lesa humanidad. </p>

 El Consejo Seccional de la Judicatura había emitido una medida cautelar para impedir que el jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', fuera extraditado hasta tanto no se fallara la tutela interpuesta por las víctimas para exigir su derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación.

La inminente extradición de ‘Macaco' o ‘Javier Montañez' hizo que el Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado solicitara a la juez que conoce la tutela alguna acción para impedir la salida del país del líder paramilitar antes de conocer su fallo. La Juez del caso expidió entonces una medida cautelar para asegurarse el tiempo de estudiar la tutela sin que el afectado por la denuncia fuera sacado del país.

La magistrada Martha Inés Montaña, quien tomó la decisión, dijo que reconoce que es el Gobierno el responsable de la extradición de colombianos, pero que tal vez no tuvo en cuenta que se le está procesando a Jimenez por delitos de lesa humanidad en Colombia.

Dijo que con el fallo no se suspende la extradición, sino que se aplaza y que en el contexto mundial es un delito mucho más grave por el que se juzga en Colombia que el cual por el que sería extraditado a Estados Unidos (narcotráfico).

La magistrada Montaña señaló que aún proceden recursos legales y que queda una segunda instancia, como una apelación ante el Consejo Superior de la Judicatura. Es más podría pasar a la Corte Constitucional, si ésta decide revisar el fallo que emita el Consejo.


Entre tanto, el representante del Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado, Iván Cepeda, dijo a Elespectador.com que la decisión que tomó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por la cual se notifica que los desmovilizados no podrán ser extraditados hasta que no cumplan con las víctimas, deberá ser tomada por la Magistrada en el estudio de la tutela. "Es un importante precedente lo hecho por la Corte".

De acuerdo con el recurso legal interpuesto por las víctimas, se deberían reanudar las investigaciones, las medidas de aseguramiento, los llamamientos y las sentencias condenatorias en los procesos en contra de 'Macaco'.

‘Macaco'fue comandante del Bloque Central Bolívar que funcionaba en el Magdalena Medio y se considera responsable de múltiples masacres, torturas y amenazas.

Temas relacionados