Macaco es trasladado a Cómbita

El jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, fue trasladado desde la cárcel de Itagüí a la prisión de máxima seguridad de Cómbita.

Dentro de una tanqueta de la Policía fue sacado el paramilitar que perdió los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, con rumbo al aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín.

En la mañana, ‘Macaco' había recibido la visita del comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo y el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi.

El presidente Álvaro Uribe firmó la autorización para extraditar a Carlos Mario Jiménez, la primera que afecta a un paramilitar, la semana pasada.

El 2 de abril, la Corte Suprema de Justicia había aprobado la solicitud presentada por el gobierno de Estados Unidos. "Usted sabe que el Gobierno había anunciado esa decisión y se cumplirá", dijo en su momento el presidente Álvaro Uribe, en relación con la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

"El tema es muy sencillo: quien cumpla bien con las obligaciones de Justicia y Paz, no tiene ese riesgo", advirtió Uribe.

Estados Unidos solicitó la extradición de ‘Macaco' por los delitos de concierto para fabricar y distribuir cocaína y la intención de importarla de manera ilegal a ese país, así como por 20 cargos de lavado de activos. El paramilitar no podrá ser condenado a la pena de muerte, el destierro, cadena perpetua o tratos crueles, una vez esté en Estados Unidos.

Cuando entregpi su concepto, la Procuraduría dijo que el pedido de extradición de alias ‘Macaco' se ajustaba a la Ley. Asimismo, el Ministerio Público aseguró que los cargos por los que Estados Unidos solicita a ‘Macaco' en extradición son fieles a la disposición penal interna de Colombia, pues en "ambas legislaciones se contempla como delito el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, el lavado de activos y el concierto para delinquir en casos relacionados con el narcotráfico".

Temas relacionados