Este martes, Gobierno presentará borrador de reforma a la justicia

Aunque estaba previsto que éste fuera presentado este lunes, el Gobierno y las Altas Cortes llegaron a un acuerdo para darlo a conocer este martes en la tarde.

La idea del Ejecutivo es socializar la iniciativa con la rama judicial, con el fin de establecer un consenso y unificar criterios en torno al mismo proyecto.

El proyecto del Gobierno contempla fijar límites a las diferentes ramas del poder (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) con el fin de dar todas las garantías para la independencia y autonomía.

Según lo expresado por el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, actualmente hay elementos que se cruzan entre el poder público, razón por la cual es indispensable hacer cambios.

De manera preliminar se conoció que la iniciativa insistirá en establecer una edad de ingreso y retiro de los magistrados de las Cortes; sería 45 años para edad mínima de ingreso a las altas corporaciones y retiro forzoso a los 70 años de edad.

También, como parte de las exigencias a los magistrados, se ha pensado en incluir como requisito haber estado mínimo 20 años en el ejercicio profesional, académico o en la Rama, para ocupar la magistratura en las altas Cortes.