Medida cautelar impide la extradición de 'Macaco'

El Consejo Seccional de la Judicatura emitió una medida cautelar para impedir que el jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco' sea extraditado hasta tanto no se falle la tutela interpuesta por las víctimas para exigir su derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación.

La inminente extradición de ‘Macaco' ó ‘Javier Montañez' hizo que el Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado solicitara a la juez que conoce la tutela alguna medida para impedir la salida del país del líder paramilitar antes de conocer su fallo.

La Juez del caso expidió entonces una medida cautelar para asegurarse el tiempo de estudiar la tutela sin que el afectado por la denuncia fuera sacado del país.

La magistrada Martha Inés Montaña, quien tomó la decisión, dijo a Caracol Radio que la determinación regirá mientras se falla la acción de tutela.


"Se decreta la medida provisional que solicitó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y el señor Fabio Augusto Gómez Sierra, para suspender la extradición de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", hasta tanto se resuelva de manera definitiva la acción de tutela", explicó la Magistrada.

El representante del Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado, Iván Cepeda, dijo a Elespectador.com que la decisión que el jueves tomó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por la cual se notifica que los desmovilizados no podrán ser extraditados hasta que no cumplan con las víctimas, deberá ser tomada por la Magistrada en el estudio de la tutela.

"Es un importante precedente lo hecho por la Corte el jueves", aseguró Cepeda.

La decisión se origina en la acción de tutela interpuesta por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, que solicitó al Consejo Seccional de la Judicatura impedir la extradición del líder paramilitar hasta tanto no cumpla con las víctimas.
Argumenta la organización que contrario a extraditar al líder paramilitar, se deberían reanudar las investigaciones, las medidas de aseguramiento, los llamamientos y las sentencias condenatorias en los proceos en su contra.

Hay una gama de delitos, entre ejecuciones extrajudiciales múltiples, muchas de ellas precedidas de torturas, desapariciones y desplazamientos forzados "que no pueden ser indultados, amnistriados, perdonados u olvidados, por cuanto son crímenes imprescriptibles a la luz del derecho internacional tipificados en Colombnia en normas como el Estatuto de Roma".

La tutela fue interpuesta el 7 de julio, pero el jueves la Policía trasladó a ‘Macaco' de Itaguí a la cárcel de Cómbita, con el propósito evidente de extraditarlo cuanto antes.

La Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura tiene como último plazo el 22 de abril, para fallar la acción de tutela interpuesta por las víctimas del paramilitarismo.

El fallo de la Corte Suprema coincidió con una de las justificaciones de Movice en la tutela: los derechos a obtener la verdad, la justicia y la reparación integral deben primar sobre la el tráfico de estupefacientes.

‘Macaco' fue comandante del Bloque Central Bolívar que funcionaba en el Magdalena Medio y se considera responsable de múltiples masacres, torturas y amenazas.