Medida de aseguramiento al senador Miguel Pinedo Vidal

<p>La decisión de la Corte Suprema de Justicia afecta al congresista con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.</p><p>&nbsp;</p>

Pinedo Vidal fue capturado el 31 de marzo pasado, en Santa Marta. Cuando llegó a la sede del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, dijo: "Yo me siento bien, me siento secuestrado un poco por la justicia pero creo en ella".

El Senador negó los nexos con las autodefensas por los cuales es investigado y denunció que van a atentar contra su vida. "De que me van a asesinar me van a asesinar", dijo.

El congresista fue vinculado al escándalo de la parapolítica por Magaly Patricia Ortiz. La mujer aseguró, en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que el jefe paramilitar Hernán Giraldo ordenó a los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta votar por varios parlamentarios en las elecciones de marzo de 2002.

La afirmación de Ortiz, dirigente política de la Sierra Nevada de Santa Marta, se conoció durante la audiencia pública de juzgamiento contra los senadores Mauricio Pimiento y Luis Eduardo Vives.

Según el testimonio de la dirigente política del Magdalena, la presión más fuerte del bloque Tayrona de las Autodefensas, que dirigía Giraldo, se dio para que los habitantes votaran por Pinedo Vidal.

"Pinedo Vidal ayudaba a Giraldo en cuestiones internas, es decir en favores personales. Entonces, a nosotros nos mostraban los tarjetones del doctor Miguel Pinedo y se nos obligó a votar por él", añadió la testigo.