Medida de aseguramiento a seis militares por masacre en Apartadó

<p> La Fiscalía ordenó la detención sin fianza de seis militares investigados por una matanza en la comunidad protegida de San José de Apartadó, cometida en 2005.</p>

Los uniformados fueron considerados como presuntos coautores de homicidio en persona protegida y actos de terrorismo.

La decisión judicial de un fiscal de Derechos Humanos y Derecho internacional Humanitario (DIH) afecta al teniente Alejandro Jaramillo Giraldo, al subteniente Jorge Humberto Milanés Vega y a los suboficiales Henry Audelo Cuasmayán Ortega, Ricardo Bastidas Candia, Ángel Padilla Petro, y Sabaraín Cruz Reina.

Los seis uniformados eran miembros del batallón Vélez que efectuó el operativo antisubversivo ‘Fénix' en febrero de 2005.

El fiscal instructor en la misma providencia se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a otros siete militares implicados en la misma matanza, añadieron las fuentes.

El 21 de febrero de 2005 fueron asesinados Alfonso Bolívar Tuberquia y los niños Natalia y Santiago Bolívar Muñoz, Alejandro Pérez Castaño y Sandra Milena Muñoz Posso, en la zona rural La Resbalosa, del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, y cuyos cuerpos fueron hallados en dos fosas.

Asimismo, en la vereda Mulatos Alto de la localidad de San José de Apartadó, Antioquia, fueron cometidos los homicidios de Luis Eduardo Guerra, Beyanira Areiza Guzmán y el menor Deyner Andrés Guerra Tuberquia.

En el proceso la Fiscalía había acusado en noviembre de 2007 al capitán Guillermo Armando Gordillo Sánchez, encargado de la Compañía Bolívar, del batallón Vélez, que pertenece a la XVII Brigada del Ejército.

Ese oficial está acusado de ser presunto responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y actos de terrorismo.

Todos los investigados están privados de la libertad.