Militares brasileños revelan detalles de operativo contra las Farc, seis años atrás

<p>En ese incidente &quot;no hubo los gritos que ha habido ahora porque Colombia entró en Ecuador&quot;, dijo uno de los generales retirados que participó en el operativo, que al parecer se dio en territorio colombiano. </p><p>&nbsp;</p>

En declaraciones al diario brasileño O Globo, militares de ese país dieron detalles de la operación que llevaron a cabo en febrero de 2002 contra las Farc, en la que murieron cinco guerrilleros en territorio colombiano.

De acuerdo con la versión de los uniformados, el incidente comenzó cuando un barco con cinco colombianos que vestían uniformes militares pasó a alta velocidad por el río Japurá, en la frontera común, frente a una base del Ejército brasileño en la población de Vila Betancourt.

Los entrevistados le dijeron al diario brasilero que el barco ignoró una orden para detenerse, por lo que una pequeña lancha brasileña emprendió la persecución y fue atacada desde la otra embarcación.

"Puedo garantizar que los colombianos del barco dispararon cuatro tiros y recibieron 110", dijo el general retirado Valdesio Guilherme de Figueredo a O Globo.

El militar explicó que el barco con los presuntos guerrilleros se fue a pique y, admitió que, en un primer momento, hasta hubo dudas de si realmente eran guerrilleros o miembros del Ejército colombiano, lo que fue aclarado posteriormente.

Los cuerpos nunca fueron encontrados, pero tres días después del incidente fueron hallados restos del barco, entre los que había ropa con las siglas de las Farc.

O Globo sostiene que algunos de los protagonistas del incidente admitieron, seis años después, que el enfrentamiento ocurrió en el lado colombiano del río Japurá.

El general Figueredo no confirmó ni negó esa hipótesis, pero se refirió con ironía al asunto.

"Puedo garantizar que fue en territorio brasileño porque fue antes de la línea roja que divide el río. ¿Existe una línea roja? No, no existe, entonces fue antes de la línea", declaró en un tono irónico.

Agregó además que no existe "ningún interés" en precisar dónde fue el choque y recordó que, en 1991, las Farc atacaron una base militar brasileña, "mataron a un teniente y a dos soldados y robaron equipos de comunicaciones y armas".

Según el general, en ese incidente "no hubo los gritos que ha habido ahora porque Colombia entró en Ecuador", en alusión a la operación colombiana en la que murió el miembro del secretariado de las Farc Raúl Reyes.

Temas relacionados