Publicidad

Millonaria operación de extinción de dominio de cultivos ilícitos

Las autoridades realizaron la extinción de dominio de varios predios en los que se hallaba gran extensión de cultivos ilícitos, en los departamentos del Meta y Putumayo.

El Espectador
23 de noviembre de 2007 - 07:22 p. m.

La Policía Antinarcóticos, en una operación conjunta con la Fiscalía General y la Dirección Nacional de Estupefacientes, hizo efectivo la extinción del derecho de dominio sobre 29 predios, ubicados en la población del Valle del Guamuéz, departamento del Putumayo, y de otros trece, en el municipio de Puerto Rico, departamento del Meta.

Las autoridades pudieron establecer que los cultivos ilícitos de estos predios alcanzaban un valor comercial en el mercado negro de hasta seis mil millones de pesos.

La acción judicial se logró gracias a una precisa localización satelital, que les permitió a las autoridades detectar y fotografiar plantaciones de coca con una extensión de 390 hectáreas.

De acuerdo con el Teniente Coronel Diego Hernández, Comandante de la zona sur de la Policía, quien estuvo al frente de la diligencia judicial, "no podemos permitir que en territorio colombiano se siga sembrando coca y que los dueños no tengan ningún efecto jurídico y sigan disfrutando de sus parcelas en forma ilegal".

En el mismo sentido, el Brigadier General Álvaro Caro, Comandante de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos e instó a los cultivadores de coca a que dejen esa práctica. "Van a perder sus tierras, van a perder todo por lo que han luchado y finalmente van a quedar en la miseria porque el dinero del narcotráfico es un dinero maldito y manchado de sangre", aseguró.

Mientras tanto, el Fiscal especializado en Extinción de Dominio, Alfonso Trilleras, quien estuvo encargado de notificar a los campesinos acerca del alcance de la medida cautelar, explicó que "la principal pena es la pérdida del derecho patrimonial sobre sus predios cuya administración se entrega a la Dirección Nacional de Estupefacientes hasta que un juez dicta una sentencia definitiva".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar