Mindefensa centrará su agenda en la operación Jaque y Tlc

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, inició este martes una gira por Washington, en la que se prevé destacará la exitosa operación de rescate de 15 secuestrados en poder de las Farc el pasado 2 de julio.

La visita de tres días de Santos forma parte de la campaña de persuasión que mantiene el Gobierno de Colombia para que el Congreso de Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se encuentra por ahora congelado debido a la oposición demócrata.

Según la embajada de Colombia en Washington, se trata de una visita en la que el ministro de Defensa cumplirá "una agenda de alto nivel", con reuniones para destacar "los logros más recientes en seguridad alcanzados por el país y en el Plan Colombia".

Santos comenzará su visita con una cena privada con líderes del Congreso organizada por el Diálogo Interamericano y el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dos influyentes centros de estudios políticos en la capital.

Santos ofrecerá este miércoles un discurso ante el Centro para el Progreso Estadounidense, para discutir las repercusiones de la Operación Jaque del pasado 2 de julio, en la que la fuerza pública logró engañar a las Farc y rescatar a 15 secuestrados, entre ellos tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El jueves, Santos tiene previsto reunirse con el secretario de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez, quien ha creado una campaña de presión a favor del TLC ante el Legislativo.

Ese mismo día dará un breve paseo por el Capitolio con Gary Shapiro, presidente y principal ejecutivo de Consumer Electronics Association, en el autobús "América gana con el comercio", que comenzó su recorrido en EE.UU. el lunes pasado en Nueva York.

Durante su gira de trabajo, que algunos observadores ya están catalogando como una "vuelta olímpica" tras el exitoso rescate, el ministro de Defensa sostendrá reuniones privadas con numerosos líderes de ambas cámaras del Congreso clave para la votación definitiva del TLC, suscrito en noviembre de 2006.

Santos concluirá su visita el viernes con una rueda de prensa, según la agenda distribuida por la embajada.

Temas relacionados