MinDefensa denuncia estrecha relación de algunos indígenas con las Farc

<p>El Gobierno Nacional aseguró que existe una estrategia por parte del grupo insurgente encaminada a penetrar el interior de las comunidades indígenas para conseguir el dominio de corredores estratégicos en el sur del país y expandir el negocio del narcotráfico.</p>

Ante la comisión segunda del Senado el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, aprovechó también la oportunidad para aclarar que el Ejecutivo y la misma Fuerza Pública nunca han emprendido una política de exterminio y desplazamiento a las comunidades indígenas del Cauca.

Con varias pruebas de la estrategia de las Farc, Santos entregó videos y documentos incautados en un campamento del sexto frente de esa guerrilla. "Hay evidencias claras de participación de algunos miembros de las comunidades indígenas en la guerrilla. No quiero generalizar, pero son algunos", dijo.

Un video demostró ataques de indígenas a la Fuerza Pública, dejando inválidos a varios uniformados. El Ministro también reveló fotos de indígenas que son cabecillas de cuadrillas de la guerrilla, casos como el de alias 'Andrés', capturado en un operativo de las Fuerzas Militares.

En desarrollo del debate, el senador indígena Jesús Piñacué igualmente denunció que en los recientes enfrentamientos de las comunidades del Cauca y la Fuerza Pública hubo "graves conductas de agresión".