Ocho embajadas denuncian amenazas de Águilas Negras

<p>Las denuncias se dan luego de que el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, sostuviera que está investigando las denuncias de <b>El Espectador,</b> en el sentido de que los grupos emergentes de los 'paras' están en la capital.</p>

Las embajadas de Suecia, España, Canadá, Noruega, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina reportaron ante la Defensoría del Pueblo amenazas recibidas por parte de las Águilas Negras.

Las representaciones diplomáticas de esos países se reunieron con un delegado de la Defensoría para establecer los mecanismos de protección que garanticen su seguridad.

Las denuncias de las embajadas fueron presentadas ante el mismo organismo que hace 18 meses advirtió, por conducto de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), sobre la formación de esta expresión violenta en la localidad de Ciudad Bolívar y en el sector de los Altos de Cazucá, en el vecino municipio de Soacha. La denuncia por estos hechos ya había sido instaurada ante la Fiscalía General, la Policía y el Gobierno nacional.

Terminada la reunión, uno de los asistentes dijo a Elespectador.com que "la situación amerita que haya una reacción de parte nuestra". Por esta razón emitirán un comunicado oficial en que solicitarán medidas específicas de protección para los defensores de Derechos Humanos y un reconocimiento político público del Gobierno nacional en favor del trabajo de los defensores de DD.HH. y las organizaciones civiles.

Otro de los representantes diplomáticos dijo que de ninguna manera se trata de hacer un llamado al Gobierno nacional porque sería una forma de interferir en los asuntos internos, sino de plantear la posición del llamado G24 que es el grupo que reúne a varios países en torno a temas de seguridad.

Estas amenazas se conocieron horas después de que el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, asegurara a varios medios de comunicación haber adelantado un Consejo de Seguridad para analizar el contenido del artículo de El Espectador ‘Águilas Negras' están en Bogotá. Sobre los avances de dicha reunión se informará luego de las pesquisas corrrespondientes.

Según la información, el grupo armado de las Águilas Negras está operando en Bogotá a través de su bloque Metropolitano y apenas hace unos días se comenzó a distribuir un panfleto amenazante a las organizaciones sociales que trabajan en el sector de Ciudad Bolívar.

Una semana antes, un grupo de Organizaciones No Gubernamentales y defensores de Derechos Humanos había denunciado las amenazas recibidas por parte del grupo que se hace llamar "'Aguilas Negras, el Rearme". Las intimidaciones aumentaron durante los días siguientes y ya se contaban en cuatro los muertos pertenecientes a diferentes sindicatos, todos ellos hicieron parte de la organización de la marcha del 6 de marzo por las víctimas del paramilitarismo, el desplazamiento y los crímenes de Estado. De 31 personas amenazadas la cifra pasó a más de 50 e incluso muchas de las sedes de esas organizaciones recibieron sufragios durante la última semana.

Temas relacionados