Ofrecen recompensa por información de asesinatos de sindicalista e indígena

<p>El presidente Álvaro Uribe ofreció este lunes dos recompensas de 100 millones de pesos cada una, por información que permita la captura de los asesinos de un dirigente sindicalista y un líder de la comunidad indígena kankuamo.</p>

El indígena kankuamo Víctor Villazón, inspector de esa etnia, fue asesinado el sábado pasado en Villa Germania, en Valledupar, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Uribe quien manifestó su preocupación por los asesinatos durante un consejo de seguridad en el municipio de Aguachica, departamento de Cesar, indicó que esa etnia indígena gozaba de medidas de protección solicitadas por la comunidad internacional, pero que su Gobierno había pedido que se le levantara esa medida cautelar, por no considerarla necesaria.

“¿Por qué todavía tenemos bandas con capacidad de producir estos asesinatos en los alrededores de Valledupar? Estas bandas hay que acabarlas; cuanto antes, mejor. ¿Con qué cara vamos a insistir ahora que la levanten? (la protección)”, indicó.

La segunda recompensa fue ofrecida a quien entregue información que permita la captura de los autores del asesinato de Jesús Caballero, dirigente sindicalista del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

El presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, señaló a Efe que el caso de Caballero se registró el sábado en una carretera del municipio de Sabanalarga, en el Atlántico.

Caballero fue secuestrado el pasado 16 de abril y su cuerpo encontrado el sábado con “impresionantes señales de tortura, que evidencia la sevicia con la que fue asesinado”, sin que se conozcan datos de sus asesinos, señaló Rodríguez.

“Parece que su interés, más allá del asesinato, es desacreditar al país ante la comunidad internacional. Parece que su interés es decirle al Congreso norteamericano: 'Mire, Colombia es el país más peligroso; vea como siguen asesinando sindicalistas; no aprueben el TLC”, afirmó Uribe sobre el particular.

Las violaciones de los derechos humanos y sindicales son las razones más fuertes por las que la bancada demócrata en el Congreso de Estados Unidos se opone a la gestión parlamentaria del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre los dos países, cuyo estudio y votación fueron “congelados” por la Cámara de Representantes de ese país.

El jefe de Estado también indicó que el pago de recompensas ha sido fundamental para crear confianza en la ciudadanía y encontrar más apoyo en la denuncia contra la delincuencia, por lo que se hará especial énfasis en el pago de dichas bonificaciones.

En lo corrido del año han sido asesinados 18 sindicalistas de la CUT, tres de la Confederación General del Trabajo (CGT) y uno de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), que se suman a la lista de los 2.597 miembros de movimientos obreros asesinados desde 1986, fecha de creación de la CUT.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato colombiano, denunció este lunes que en lo corrido de 2008 han sido asesinados 22 sindicalistas, siete de ellos dirigentes, un incremento del 77 por ciento en comparación con el mismo período de 2007.