ONU rechaza el asesinato de defensora de desplazados en Buenaventura

<p>Las dependencias de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Colombia rechazaron este miércoles el asesinato de Marta Cecilia Obando, líder de las comunidades desplazadas por el conflicto en Buenaventura y pidieron a las autoridades del país hallar y sancionar a los autores del crimen.</p>

Las dependencias de la ONU confiaron en que "las autoridades nacionales lograrán identificar, judicializar y sancionar ejemplarmente a los autores de este homicidio, y expresan sus sentimientos de condolencia y solidaridad" a su familia y a las organizaciones en las que trabajaba".

La declaración fue suscrita por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, el Programa Mundial de Alimentos, PMA, y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

La dirigente Obando, de 45 años, fue asesinada el pasado domingo en un barrio de Buenaventura, puerto sobre el Litoral Pacífico situado en el departamento del Valle del Cauca (500 kilómetros al suroeste de Bogotá).

La víctima presidía la Asociación de Mujeres Desplazadas del Barrio San Francisco (Asodefran) ; dirigía los Programas Familias en Acción y Mujeres Ahorradoras y pertenecía a la Red Local Madres por la Vida.

Obando era una de los activistas que habían recibido amenazas de muerte en la región, donde hace pocas semanas fue asesinado el también líder de la población desplazada Julio César Molina.

Las autoridades investigan si Marta Cecilia Obando fue ultimada por denunciar casos de corrupción y bandas criminales.