Operación Jaque, cien por ciento colombiana

El ministro de defensa, Juan Manuel Santos presentó el video de la operación 'Jaque' y señaló que las Farc “tienen serios problemas de comando y control, de comunicación entre ellas”.

El Ministro se refirió a la operación del Ejército que logró el rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares, en las selvas del sur del país y manifestó que las Farc "están resquebrajadas, debilitadas".

En compañía de los comandantes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León, y del Ejército, Mario Montoya, Mindefensa proyectó, según sus propias palabras, "la película" de la "Operación Jaque", que concluyó con el rescate de 15 secuestrados por las Farc.

La explicación del video la hizo el general Montoya, quien antes de presentar el video advirtió a la prensa que no tenían grabado el momento en el que alias César y Enrique fueron reducidos por los hombres que realizaron la operación.

"En el video vamos a ver cuando la misión especial desembarca en el lugar, luego vemos cuando un equipo nuestro, de los que van en la misión, un camarógrafo y un periodista llegan a una parte debidamente planificada, se van donde está alias César y Enrique. Posteriormente vamos a mostrar el momento en el que es ponemos las esposas plásticas, que tengo que recordarles, fue una de las dificultades que pusieron los secuestrados al momento de abordar el helicóptero", agregó el oficial.

En el video se observa la forma en la que los guerrilleros evadían las cámaras, la indignación de los secuestrados en el momento en el que les dijeron que debían abordar el helicóptero esposados, la cara de Ingrid refleja indignación y rabia.

En una de las tomas se ve al teniente Malagón irritado ante la situación que está presenciando. Sin embargo no es claro lo que el oficial trata de decir.

"Tengo solamente una cosa que decir, he estado encadenado durante diez años, yo soy el teniente Malagón del glorioso Ejército nacional de Colombia, secuestrado por múltiples factores" alcanza a decir antes de ser interrumpido por un hombre que asume el rol de periodista y que dice: "Por política del canal no podemos dejar transmitir las declaraciones, nuevamente Malagón interviene diciendo "se deben transmitir porque esto lo debe conocer el mundo", dijo el teniente Malagón.

En ese momento la imagen cambia y durante unos segundo el sonido es interrumpido, "el sonido se desconectó, la falla se produjo allá", explicó el general Montoya.

"Infortunadamente no está la ultima parte del video porque en ese momento los mismos hombres que realizaron el video, participaron en el momento en el que fueron reducidos los dos guerrilleros, antes que filmar necesitábamos reducir a los dos secuestradores, pero posteriormente sí podemos ver el momento en el que los liberados celebran en el helicóptero, y nuestros hombres gritan ¡somos el Ejército Nacional!".

El titular de Defensa subrayó que 'Jaque' fue una operación "cien por ciento colombiana", aunque reconoció que las tropas de su país reciben asistencia de Estados Unidos e Israel.

"Una semana antes avisamos al embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, desde mi casa, en presencia del general Padilla", reveló, al explicar que "fue una promesa del presidente Uribe al presidente Bush".

Santos dijo que no cree que las Farc se atrevan a tomar represalias y relató nuevamente la historia que los militares infiltrados en las Farc contaron a los guerrilleros para lograr la liberación.

"La novela, por así decirlo, era que estos secuestrados se trasladaban a órdenes de 'Alfonso Cano' (sucesor del fallecido jefe máximo de las Farc, ‘Tirofijo', para iniciar un proceso de intercambio humanitario, una negociación y, por consiguiente, los iban a trasladar a otro campamento", señaló.

Agregó que se iniciaría el proceso y por eso la presencia de una 'comisión internacional' que supuestamente ayudaba a la misión de intercambio humanitario.

El Ministro aclaró también que en ningún momento se suplantó la voz del ‘Mono Jojoy', alias de Jorge Briceño Suárez, jefe militar de las Farc, para engañar a los subversivos.

Al insistir en que esa guerrilla tiene fallos evidentes en sus comunicaciones, aseguró que aprovecharon esas circunstancias.

"Al 'Mono Jojoy' lo hemos venido bombardeando sistemáticamente y en las últimas semanas con mayor intensidad, para no permitir que se comunicara con distintas cuadrillas y frentes y evitar que fallara la Operación 'Jaque'", apuntó Santos.