Pagarán recompensa a Rojas, hombre que mató a Iván Ríos

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el Gobierno pagará la recompensa al guerrillero que asesinó a Iván Ríos, miembro del secretariado de las Farc, y a varios campesinos que dieron información sobre su ubicación.

El monto máximo del reconocimiento es de 5.000 millones de pesos y será repartido entre varios informantes, quienes venían colaborando con las autoridades en la localización del miembro del secretariado de la Farc.

Rojas no recibirá los 5.000 millones de pesos, pero Santos advirtió que la suma que se le entregará es significativa, debido a la información estratégica contenida en el computador que pertenecía a ‘Ríos', los datos almacenados en la memoria USB, los fusiles y el cadáver del jefe guerrillero, que él entregó a las autoridades.

El ministro aseguró que aún no se le ha pagado ha ‘Rojas' y que "no es fácil decir cuándo y cuánto se le cancelará la recompensa". Hasta el momento el Gobierno les ha pagado a los otros tres informantes una suma entre 20 y 30 millones de pesos, por suministrar información referente a la ubicación y movimientos del jefe guerrillero.

Santos señaló que la situación que generó el asesinato del líder subversivo y la posterior entrega de una de sus manos para su identificación demuestra el deterioro moral en los distintos niveles de las Farc. "En ningún momento enfrentaron a la tropa para proteger a su miembro del secretariado, sino que prefirieron esconderse y abandonarlo".

El Ejército continúa desarrollando operaciones militares en la zona en la que se encontraba ‘Iván Ríos' con el objetivo de "desvertebrar" a los frentes 47 y 9 de la Farc que operan en esa zona del país.

El Ministro reiteró la teoría de la Fiscalía en el sentido de que inicialmente no se le imputarían cargos a ‘Rojas' por el homicidio de ‘Iván Ríos' pues hasta el momento las investigaciones han establecido bajo un miedo insuperable, que es considerado por la justicia como una exequibilidad penal, es decir, que el subversivo actuó en defensa propia.

Santos aseguró que el Gobierno no está propiciando homicidios al interior de las Farc; el pago de las recompensas se realiza por la información suministrada y la colaboración que brindan los informantes.

Mexicanos en campamento de ‘Reyes'

En cuanto a los mexicanos hallados en el campamento de ‘Reyes', Santos aseguró que "no eran unos angelitos, ellos sabían a qué iban y con quién se iban a entrevistar". Aún el Gobierno mexicano no ha tenido acceso a la información contenida en el computador de ‘Reyes' pero de acuerdo con el Ministro se está evaluando de qué manera se le hará llegar a las autoridades mexicanas.

Temas relacionados