Paraguay emite orden de captura internacional contra Rodrigo Granda

El 'canciller' de las Farc, liberado por disposición de Francia, es requerido por las autoridades de ese país para que responda por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.

Un juez paraguayo ordenó la captura internacional del líder guerrillero colombiano Rodrigo Granda, presuntamente implicado en ese país en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas  (1998-1999).

El juez Pedro Mayor Martínez dijo que se ha “dado cumplimiento a una resolución de la Cámara de Apelaciones que ordena el libramiento de una orden de captura internacional” contra Granda, conocido como el 'canciller' de las Farc, que tras ser detenido en Venezuela fue liberado por disposición del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con el fin de buscar acercamientos con ese grupo insurgente para llevar a cabo el acuerdo humanitario.

El juez acotó que la orden fue remitida a la sede en Asunción de la Policía Internacional  (Interpol) y que el requerido por la justicia paraguaya se expone en el país a penas de hasta 35 años de cárcel por los presuntos delitos de secuestro y homicidio.

Martínez había rechazado en septiembre de 2007 el pedido de arresto con fines de extradición de Granda, solicitado por la Fiscalía, que apeló a la determinación inicial de ese magistrado. El guerrillero colombiano está acusado en Paraguay de haber asesorado a los miembros de la banda que secuestró en septiembre de 2004 a Cecilia Cubas, cuyos familiares pagaron 300.000 dólares por la liberación.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 cerca de su residencia en la localidad de San Lorenzo, en los alrededores de Asunción, y su cuerpo fue hallado el 16 de febrero de 2005 en una fosa cavada en una casa abandonada en las afueras de la capital.

El principal juicio por el secuestro y asesinato de Cubas finalizó en diciembre de 2006 con la condena a penas de hasta 25 años de cárcel a doce de los quince primeros procesados, en su mayoría del minoritario partido de izquierda Patria Libre (PPL).

Temas relacionados