Paramilitares desmovilizados piden no extraditar a 'Macaco'

A través de un comunicado, éstos aseguran que el envío a Estados Unidos de su compañero podría afectar el proceso de paz.

Varios jefes de las Autodefensas pidieron que uno de sus compañeros no sea extraditado y afirmaron que ese envío a Estados Unidos podría "afectar" el proceso de paz.

La petición, dirigida al gobierno del presidente Álvaro Uribe, está contenida en un comunicado suscrito, entre otros, por Salvatore Mancuso, que pidió suspender la extradición de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.
 
Según la solicitud, los jefes paramilitares se adhirieron a una petición de víctimas de sus crímenes, en cuanto a la necesidad de que se establezca plenamente la verdad y se reparen los daños causados.

La semana pasada, el presidente Uribe firmó la extradición de quien fue jefe del Bloque Central Bolívar, uno de los más importantes y sanguinarios bloques paramilitares, con presencia en mas de diez departamentos del país. Sólo resta que la defensa del afectado recurra a la apelación.

El propio 'Macaco' señaló que de su "incondicional acogimiento a la Ley de Justicia y Paz me ha llevado en un lapso inferior a un año a participar en diez sesiones de diligencias de versión libre".

En esas diligencias, precisó en un comunicado, "he confesado y esclarecido más de 500 hechos punibles, la mayoría de los cuales estaban en absoluta impunidad" y "del mismo modo informé sobre la ubicación de 54 fosas comunes con un número considerable de restos".

Asimismo, recordó, hizo el "ofrecimiento y puesto a disposición de bienes muebles e inmuebles con valor de 100 mil millones de pesos". Añadió que esa oferta fue hecha "en orden a satisfacer mi obligación legal y moral de reparar a las víctimas".

Unas horas antes de que los jefes de las Auc pidieron no extraditar a 'Macaco', un movimiento que reúne a víctimas de los paramilitares pidió por la vía judicial la suspensión del envío a Estados Unidos de Jiménez, a quien se le atribuyen unos 10.000 crímenes.

Jiménez o 'Macaco' afronta en Cortes de Washington y Florida procesos por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.