'Paras' extraditados a EE.UU. podrían ser condenados a "toda la vida"

<p>El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, afirmó que los ex jefes paramilitares extraditados hace poco a ese país pueden ser condenados a cadena perpetua si no colaboran con la Justicia norteamericana.</p>

El diplomático afirmó que los fiscales de Estados Unidos "tienen la flexibilidad de decidir si la sentencia debería ser 27 años de cárcel, más de 27 años, o hasta toda la vida".

Sin embargo, el Gobierno Nacional, por ley, advierte a la autoridad extranjera a la que entrega un nacional que éste no puede ser condenado a penas que no existan en su país, como la cadena perpetua o la sentencia a muerte.

Brownfield dijo en Bogotá que los fiscales estadounidenses pueden recomendar al juez federal que tenga presentes factores como el de la colaboración del reo cuando se apreste a imponer la pena judicial.

El embajador norteamericano se refirió al caso de los catorce ex jefes de las Autodefensas que fueron extraditados el pasado 13 de mayo a Estados Unidos, donde afrontan procesos por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

La entrega masiva fue autorizada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que desde agosto de 2002, cuando asumió para su primer período de cuatro años, ha concedido la extradición de unos 700 nacionales, mayoritariamente por narcotráfico.

Brownfield habló del tema, tras asistir a las prácticas de policías judiciales que son adiestrados en antropología forense por expertos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.