Parte médico de Farc confirmaría mal estado de Ingrid

Un presunto parte médico en manos de las autoridades, que habría elaborado un médico de las Farc, indica que la excandidata presidencial Ingrid Betancourt padece de dos clases de paludismo, tiene gastritis crónica y desnutrición "grado A".

El documento fue revelado por las propias autoridades y presuntamente habría sido entregado por un guerrillero en proceso de reinserción.

El guerrillero es Heiver Uriel Rodríguez Cruz y pertenece al frente 44 , comandado por Albero Córdoba.

El diagnóstico es del pasado dos de abril, e inicialmente confirmaría las versiones que han surgido alrededor de los problemas de alimentación que padece la ex candidata secuestrada hace más de seis años.

El resumen médico señala que Ingrid padece dolor agudo a nivel hipocondrio derecho hepatomegalia (que confirmía el padecimeinto de hepatitis), gastritis crónica, reflujo esófago gástrico, dolor antropilorico, paludismo falciparun, paludismo vivax, colon irritable y desnutrición grado A.

Eiver Uriel Rodríguez alias "el médico" o "el tío"

Fue capturado el 27 de marzo de este año por parte del CTI de la Fiscalía, en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca. Según las autoridades, es el cabecilla del frente 27 de las FARC y conocido con los alias de "el médico" o "el tío".

Este hombre era el encargado de realizar los abortos de las guerrilleras en el sur del país. Además, se pudo establecer que él atendió a varios de los heridos y enfermos de la guerrilla cuando se estableció la zona de distensión en el Caguán.

El operativo fue desarrollado en el conjunto residencial Quintas del Trébol, en el municipio de Mosquera, donde el sindicado fue hallado por agentes de la Fiscalía de Villavicencio.

Alias "el médico" es sindicado de los delitos de rebelión y aborto continuado, hechos por los cuales rindió indagatoria ante un fiscal de Villavicencio.

En últimas semanas ha crecido la preocupación por el estado de salud de Betancourt, especialmente desde que un párroco de San José del Guaviare dijo que había visto a la candidata y que había sido atendida en un centro médico de la población El Capricho. Sin embargo, los pobladores y los médico de ese centro asistencial niegan tal versión.

Desde el pasado jueves, en el aeropuerto de Catam, en Bogotá está aparcado un avión francés cuya tripulación espera una autorización de las Farc para volar hasta algún sitio del oriente del país para atender a Ingrid Betancourt, sin que hasta ahora haya habido una respuesta por parte del grupo guerrillero.

Elespectador.com conoció que Rodríguez Cruz está en la Fiscalía General de la Nación, organismo que estudia la veracidad de ese y otros documentos entregados en las últimas horas.