Perú y Colombia realizan maniobras para prevenir infiltraciones de las Farc

<p>Las Fuerzas Armadas de Perú y Colombia realizan maniobras conjuntas en la frontera entre ambos países para prevenir una posible infiltración de las Farc a territorio peruano.</p>

El jefe de la V Región Militar de Perú, Francisco Vargas, explicó que los ejercicios militares tienen como objetivo comprobar "cómo reaccionarían las fuerzas ante una infiltración" de las Farc así como impulsar el intercambio de "información, comunicación e inteligencia entre las Fuerzas Armadas de Perú y Colombia".

El general Vargas destacó que la idea de estos ejercicios surgió porque "existe la posibilidad de que miembros de las Farc se infiltren en Perú" aprovechando la "entrega, deserción y desintegración de sus filas", por lo que el Ejército de Perú quiere estar "listo y preparado para evitar esa posibilidad".

En las maniobras, que comenzaron el pasado 3 de junio y se prolongarán hasta el 17 de ese mes, participan unos 1.100 efectivos de las FF.AA. peruanas, entre miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, así como 200 soldados colombianos.

"Simulamos que existen tres campamentos de las Farc en territorio peruano, y presentamos una situación en las que la Fuerza Aérea los detecta, el Ejército los cerca y desaloja de nuestro territorio con la colaboración de la Marina, y una vez al otro lado de la frontera las tropas colombianas los capturan allí", dijo Vargas.

Estos ejercicios se realizan en la zona boscosa del Alto Putumayo y cuentan con la participación de seis aviones, cuatro helicópteros, tres cañoneras y 22 lanchas patrulleras de diverso tamaño, lo que implicó un "enorme esfuerzo de logística", explicó el general.

Pese a los ejercicios, Vargas descartó la presencia de las Farc en territorio peruano y señaló que en el último año no ha habido ningún incidente fronterizo con miembros del grupo guerrillero que operan en la región.

Los temores en torno a la presencia de las Farc en Perú se reactivaron tras la crisis diplomática surgida entre Quito y Bogotá por la incursión militar colombiana del 1 de marzo a un campamento de esa organización en territorio ecuatoriano.

Desde hace varios meses, medios periodísticos y autoridades de localidades fronterizas con Colombia denuncian la presencia de las Farc en Perú, que niega el Ejecutivo de Lima.

Sin embargo, las autoridades peruanas han expresado en varias ocasiones sus sospechas sobre posibles vínculos entre las Farc y los remanentes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Temas relacionados