Piden más tiempo para presentar pruebas contra ex paramilitares extraditados

<p>La fiscalía que lleva el caso de los paramilitares Salvatore Mancuso y Juan Carlos Sierra, ex cabecillas de las Auc, pidió a la corte ampliar el plazo para presentar pruebas, ya que todavía faltan por llegar documentos desde Colombia.</p>

Este martes era la primera vez que se veía esta causa ante la jueza federal Ellen S. Huvelle de la Corte Federal del Distrito de Columbia, que a partir de ahora se hará cargo del caso.

Mancuso y Sierra, ex cabecillas de las Auc, forman parte del grupo de 14 paramilitares que fueron extraditados el pasado mes de mayo desde Colombia para ser juzgados en Estados Unidos.

La fiscalía les acusa de conspirar para producir y distribuir cinco kilos o más de cocaína con la intención de importar esa sustancia en Estados Unidos y de ayudar y apoyar esa conspiración.

Los detenidos, que aparecieron en la sala esposados de pies y manos con el uniforme naranja que visten los presos en Estados Unidos, se limitaron a escuchar la presentación de la causa.

Según expuso el fiscal Patric Hearn “se han encontrado nuevas evidencias en llamadas telefónicas interceptadas por las autoridades colombianas con autorización judicial, que podrían dar lugar a nuevos testigos y nuevas declaraciones”.

Ante la petición de la fiscalía, Huevelle estableció una nueva vista de seguimiento para el próximo 25 de julio.

La fiscalía presentó este recurso por tratarse de un caso de cierta complejidad para pedir más tiempo para presentar el caso y que tanto la fiscalía como los abogados preparen su defensa.

Así, se excluirán los próximos 30 días del proceso hasta el 25 de julio para poder recibir las pruebas.

Este tiempo de descuento se suele aplicar en procesos largos para evitar que la causa quede sobreseída. En Estados Unidos el periodo para poner en marcha un juicio desde la detención es de 70 días, por lo que tanto abogados como fiscales suelen acogerse a este tipo de peticiones.

Ahora el caso se encuentra en el proceso de presentación de pruebas
“Las pruebas son voluminosas, algunas están en manos del Gobierno de Colombia y otras están aquí (en Estados Unidos) desde el año 2002”, explicó al término de la sesión Ron Earnest, el abogado de Sierra, quien lamentó que “todavía los abogados no las hemos visto y esperamos que nos las entreguen ya para poder comenzar a elaborar la defensa”.

Durante su intervención ante la magistrada, Earnest, se quejó de la situación en la que se encuentra su cliente “asilado 23 o 24 horas del día, sin nada que leer, ni ver”.

“Incluso los funcionarios de la prisión le han recomendado que a través de su abogado presente un recurso para poder cambiar de centro penitenciario”, aseguró.

Por su parte, el abogado de Mancuso, Richard Díaz, intervino desde Miami vía conferencia telefónica, algo que no le gustó a la juez Huvelle quien le reprendió y le instó a verse en persona en la próxima audiencia.

Mancuso y Sierra se declararon “no culpables” de los cargos de narcotráfico que se les imputan cuando se presentaron ante la Justicia estadounidense el 15 de mayo.

Ambos son juzgados en un proceso aparte del resto de miembros de las Auc extraditados porque tienen una causa pendiente de 2002.

Entre los paramilitares extraditados en mayo están Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, Hernán Giraldo Serna, Edwing Mauricio Gómez Luna, Eduardo Enrique Vengoechea Mola, Martín Peñaranda Osorio y Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, que afrontan cargos por narcotráfico, lavado de dinero y apoyo material a una organización terrorista en distintos tribunales de Florida, Nueva York y Texas.

Temas relacionados