Policía destruye 79 laboratorios de procesamiento de coca de las Farc

La Policía Antinarcóticos destruyó 79 laboratorios de
procesamiento de base de coca en zonas rurales del departamento de
Arauca, informaron este sábado fuentes oficiales, e indicaron
que los mismos pertenecían a las Farc.?

?Portavoces policiales precisaron que en la llamada "operación Frontera", que se llevó a cabo en los últimos ocho días, se descubrieron esos centros de producción de la pasta básica de la coca en jurisdicción de los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame.?

En Arauca, "se logró durante ocho días de acciones policiales sostenidas golpear la estructura traficante del frente 45 de las Farc, añadieron las fuentes.

En la mencionada operación participaron varios helicópteros y cerca de 60 "comandos Jungla", que ubicaron y destruyeron los 79 laboratorios.??

Asimismo, las autoridades incautaron 2,7 toneladas de pasta base de coca junto con 57,3 toneladas de hoja de coca en estado de maceración y 22,4 toneladas más de hoja de coca picada.??

Igualmente fueron incautadas 8,5 toneladas de precursores químicos sólidos y casi 100.000 litros de químicos líquidos utilizados para obtener el alcaloide, que es extraído de las hojas de coca para luego mediante un proceso obtener finalmente la base de coca, explicaron las fuentes.??El director encargado de la Policía Antinarcóticos, coronel José Ángel Mendoza Guzmán, destacó que ese tipo de operaciones hacen parte de "una estrategia enfocada a debilitar las estructuras traficantes que tienen las Farc" en esta zona del país.?

?No se informó de enfrentamientos ni detenciones en el marco del operativo.

 

últimas noticias