Policía infiltró al décimo frente de las Farc

En una operación de inteligencia, las autoridades lograron infiltrarse en uno de los campamentos del décimo frente del grupo insurgente. En el desarrollo de la operación fue abatido alias ‘Jurga Jurga' y otro comandantes de ese frente.

Según informaron fuentes judiciales, luego de más de seis meses de interceptaciones los agentes llegaron al campamento del guerrillero hombre de confianza de alias ‘Mono Jojoy' y su hermano ‘Grannobles', allí encontraron a José Felipe Rizo alias ‘Jurga Jurga', quien estaba descansando y tomando cerveza con alias ‘Misael' y alias ‘El Marrano' quien está solicitado en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos por el asesinato de los tres indigenistas norteamericanos hace más de nueve años.

En el operativo, que se realizó en un paraje del municipio de Arauquita, hombres de la Dijin lograron infiltrarse en el campamento donde se encontraban aproximadamente 70 guerrilleros. Mediante cámaras ocultas y equipos sofisticados enviaron su posición satelital a un comando de diez hombres que esperaba la orden para llegar al campamento.  Minutos después los policías salieron y los hombres Jungla llegaron apoyados por el avión fantasma de la Fuerza Aérea.

Según el coronel César Augusto Pinzón, director de la Dijin, "unidades especializadas en la lucha contra el terrorismo de la Dijin, apoyadas con aviones fantasma de la Fuerza Aérea, desplegaron operaciones de infiltración y reconocimiento aerotáctico con el fin de ubicar y capturar al comandante de la compañía `Kendor Segovia´ perteneciente al frente 10 de las Farc". De acuerdo con las comunicaciones interceptadas a la guerrilla cerca de 15 subversivos habrían sido abatidos.

Alias 'Jurga Jurga' intercambiaba estupefacientes por armas, aprovechando su ubicación estratégica en esa zona fronteriza, realizaba inteligencia a la Fuerza Pública, así como retenes ilegales, extorsiones a ganaderos y comerciantes en las veredas del Oasis, Aguachica, Fundación, San Miguelito, jurisdicción del municipio de Arauquita, desplazándose de Arauca a Panamá y al sector de Tame.

La operación “fue un trabajo en equipo que finalizó el pasado 26 de julio y se inició hace ocho meses con el apoyo de 10 comandos anti-terroristas de la policía judicial y 50 hombres del grupo jungla de la policía antinarcóticos con apoyo de un avión de la Fuerza Aérea", dijo el coronel Pinzón.

El Tribunal Federal para el Distrito de Columbia en Washington formuló acusación penal por el delito de narcotráfico contra José Felipe Rizo Carrascal quien supervisó la producción y distribución de más 1.000 kilos de pasta de cocaína, por tal motivo alias 'Jurga Jurga' se encontraba en la lista de los 50 guerrilleros solicitados en extradición por los Estados Unidos, junto con alias 'Raúl Reyes', 'César', 'El Negro Acacio' e 'Iván Ríos'.

Temas relacionados