Presidente Uribe autoriza la extradición de 'Macaco'

<p>Es la primera vez que el mandatario aprueba la extradición a Estados Unidos de un paramilitar desmovilizado. </p>

"Usted sabe que el Gobierno había anunciado esa decisión y se cumplirá”, dijo el presidente, Álvaro Uribe, en relación con la decisión de la Corte Suprema de Justicia que, este miércoles 2 de abril, aprobó la extradición de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

"El tema es muy sencillo: quien cumpla bien con las obligaciones de Justicia y Paz, no tiene ese riesgo”, advirtió Uribe al referirse al tema una vez terminó en Florencia, capital del departamento del Caquetá, el lanzamiento de la Banca de Oportunidades para Mujeres Emprendedoras. Con la decisión de la Corte y el aval del Presidente, ‘Macaco' sería extraditado a Estados Unidos en las próximas horas.

La Corte Suprema de Justicia encontró que la solicitud de extradición del ex jefe paramilitar del 'Bloque Central Bolívar', Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', cumple las condiciones de Ley.

Estados Unidos solicitó la extradición de ‘Macaco' por los delitos de concierto para fabricar y distribuir cocaína y la intención de importarla de manera ilegal a ese país, así como por 20 cargos de lavado de activos. El paramilitar no podrá ser condenado a la pena de muerte, el destierro, cadena perpetua o tratos crueles, una vez esté en Estados Unidos.

Hace tres semanas, la Procuraduría dijo que el pedido de extradición de alias ‘Macaco' se ajusta a la Ley. En un documento del Ministerio Público se sostiene que la solicitud de extradición de ‘Macaco' se apega al Código de Procedimiento Penal y asegura que se han confirmado "la descripción física, los nombres y apellidos, el alias, la fecha y el lugar de su nacimiento y el número de su cédula" de Carlos Mario Jiménez por "lo cual no deja duda en torno a la identidad del solicitado" y permiten el proceso de extradición del jefe paramilitar.

Asimismo, el Ministerio Público asegura que los cargos por los que Estados Unidos solicita a ‘Macaco' en extradición son fieles a la disposición penal interna de Colombia, pues en "ambas legislaciones se contempla como delito el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, el lavado de activos y el concierto para delinquir en casos relacionados con el narcotráfico".

 

últimas noticias