Procuraduría ordenó investigar a responsables por caos con la Planilla Única

De igual forma, el Ministerio Público le envió un documento a los ministerios de Protección Social, Hacienda y Crédito público y a la Superintendencia Financiera de Colombia, donde insiste en la necesidad de revisar ese procedimiento, que ha resultado traumático para los usuarios.

Ante la inobservancia de las múltiples observaciones hechas por la Procuraduría General de la Nación al Gobierno sobre el proceso de implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), la Procuraduría ordenó investigar disciplinariamente a los funcionarios responsables de tales omisiones.

Para ello remitió copia de los diferentes documentos e instructivos, los cuales advierten sobre riesgos administrativos, operativos y de atención ciudadana, que en su momento fueron dirigidos al Ministerio de la Protección Social, Superintendencia Financiera de Colombia y Banco de la República,  con el objeto evitar la violación de los derechos de los afiliados al sistema Integral de Seguridad Social.

Pese a que este jueves se conoció que el Gobierno acogió las recomendaciones de la Procuraduría  consignadas en el instructivo nro. 29 enviado el día miércoles por la Delegada Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social,  y  adoptó mecanismos de divulgación y ampliación del plazo para cancelar las obligaciones en materia de seguridad social, es claro que la  reciente crisis es producto de  la desatención de las advertencias hechas oportunamente por el ministerio público.

En una labor de acompañamiento que se inició hace poco más de un año, la Procuraduría ha formulado múltiples observaciones al proceso de implementación de la PILA, las cuales, tras no ser atendidas, han sido reiteradas en diferentes oportunidades.

En este ultimo instructivo,  la Procuraduría solicita a las entidades competentes adoptar las medidas necesarias y urgentes para evitar la causación de intereses o pérdida de tiempos de servicios que afecten el reconocimiento de las prestaciones como consecuencia del pago inoportuno  de estas obligaciones.

En el documento, enviado a los ministerios de la Protección Social,  Hacienda y Crédito público y a la Superintendencia  Financiera de Colombia, se insiste en la necesidad de revisar el procedimiento establecido para las situaciones excepcionales al pago a través de este sistema, así como  para  dar la debida publicidad a todo este proceso y a las medidas que se tomen para evitar mayores traumatismos tanto al Sistema como a la prestación de servicios y derechos de los usuarios.

Como es de conocimiento de la opinión pública, desde el pasado 7 de julio, los usuarios del Sistema de Seguridad Social, se han acercado a efectuar sus pagos, pero por causas ajenas a su voluntad, no han logrado cancelar sus aportes.

Es notoria la desinformación y la falta de orientación de los usuarios del sistema, al igual que el desbordamiento de la capacidad instalada ante el volumen de la última etapa de implementación del nuevo sistema de autoliquidación, como en su momento lo advirtió la Procuraduría.  

Con esta intervención el ministerio público busca «evitar la vulneración de los derechos fundamentales de los afiliados al Sistema de Seguridad Social así como de sus familias, ante la imposibilidad de poder pagar sus aportes o incluso verse afectados por la demora en la entrega de la información».

Temas relacionados
últimas noticias