Puja entre Gobierno y Altas Cortes por posesión de magistrado Castillo Rugeles

<p>El ‘choque' de poderes se hizo evidente, luego de que el Presidente de la República a través de un comunicado dado a conocer en la Casa de Nariño, dejara ver su inconformidad por la forma como asumió su cago el nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Castillo Rugeles.</p>

Desde el Palacio Presidencial, se dio a conocer un comunicado en el cual se expresa el descontento del Gobierno Nacional por la manera como se posesionó el magistrado Jorge Castillo Rugeles, elegido por las Altas Cortes.

Horas antes el nuevo magistrado había asumido su cargo ante cuatro testigos en la Corte Suprema de Justicia. Esto fue interpretado al seno del Ejecutivo como una forma de retar al mismo Jefe de Estado Nacional.

Tras esta posesión, el comunicado del Gobierno dice "el artículo 78 de la Ley Estatutaria de la Justicia señala que los Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura tomarán posesión de sus cargos ante el Presidente de la República y permanecerán en el ejercicio de aquellos durante el tiempo para el cual fueron elegidos, mientras observen buena conducta y no hayan llegado a la edad de retiro forzoso".

Según el Gobierno Nacional para la institucionalidad del país sería tan grave que el Presidente se negara a posesionar sin razón a un Magistrado elegido por las Cortes, como lo es posesionarse ante testigos sin esperar las consultas propuestas por el Gobierno para aclarar la situación jurídica.

La discrepancia se da entorno a que Castillo Rugeles tiene más de 65 años de edad, por lo cual el Ministro de Interior y de Justicia y el Secretario Jurídico de la Casa de Nariño se reunieron con el nuevo Magistrado y le plantearon posponer su posesión mientras se efectuaban las consultas jurídicas pertinentes, ya que él hace poco más de dos meses cumplió precisamente, 65 años de edad.

El comunicado de la Casa de Nariño agrega que las mismas alternativas también le fueron expresadas al Presidente de la Corte Suprema de Justicia por el Ministro del Interior y de Justicia, previa a la reunión con Castillo, por lo que es inexplicable la forma como se posesionó el Magistrado.

Temas relacionados