Raúl Reyes confirmó muerte del ‘Negro Acacio'

En una entrevista que concedió a la agencia de noticias Anncol, el miembro del secretariado de las Farc admitió que el ‘Negro Acacio', jefe del frente 16 del grupo subversivo, murió en combates con el Ejército.

Tres meses después de que el Gobierno informará que en combates registrados en el departamento del Guaviare el Ejército dio de baja al Tomás Medina Caracas, alias el ‘Negro Acacio' y jefe del frente 16 de las Farc, un miembro de ese grupo subversivo confirmó la muerte del insurgente.

En la entrevista con Anncol, Reyes al ser interrogado por la muerte de varios de los comandantes de frentes d elas Frac, como ‘Martín Caballero', ‘J.J' y el ‘Negro Acacio' asegura que estas desapariciones han sido consecuencias dan "muchas veces por errores propios y otras veces por la acción enemiga".

Reyes en ningún momento se refiere a la muerte específica de los ya mencionados, pero tampoco desmiente de los hechos.

La página de la agencia Anncol estuvo inhabilitada por largo tiempo, por lo que sólo hasta ahora reconoce esta entrevista con el subversivo, que al parecer fue realizada luego de los comicios electorales del pasado 28d octubre.

Dos días después de la muerte del ‘Negro Acacio', el propio ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sostuvo que el Gobierno estaba seguro de que el guerrillero, principal jefe del negocio de las drogas y la compra de armas de las Farc, fue abatido, pero admitió que es casi seguro que el cadáver no será recuperado.

De igual forma, subrayó que la certeza de que el insurgente murió se basa en comunicaciones interceptadas a miembros de las Farc que hablan de que "el jefe nos dejó".

"La operación la hicimos con informantes. Por eso tenemos la plena seguridad, la guerrilla lo que más cuida es que sus jefes no aparezcan como trofeo ante los medios. Eso fue lo que sucedió en esta ocasión", indicó el ministro de Defensa.

'El Negro Acacio' estaba solicitado en extradición por jueces de Estados Unidos y tenía pendientes al menos diecisiete órdenes de captura y una circular de detención mundial emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Temas relacionados