Recorte presupuestal no afectará operaciones militares

El recorte presupuestal anunciado por el Gobierno Nacional no afectará la capacidad operativa de la Fuerza Pública, dijo , sin embargo no se descarta que se reuduzcan algunos programas.

"El Sector Defensa, en esta coyuntura, preferiría que no hubiera reducción de recursos. Sin embargo, estamos como siempre dispuestos a sacrificios y por lo tanto se hizo un análisis para reducir algunos gastos, tratando de no afectar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y los avances que se han tenido en este tiempo", indicó el viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Así mismo el funcionario manifestó la necesidad de evitar nuevos recortes en el futuro a fin de mantener los avances de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática.

Según el Viceministro, estos recortes se originan principalmente en excedentes del diferencial cambiario, y alcanzan los 110.000 millones de pesos. Esta cifra está representada en una disminución de 73 mil millones de lo que se destina para fondos internos, principalmente en mantenimiento de infraestructura, y de 37 mil millones en inversiones. En ninguno de estos casos, reiteró el alto funcionario, se afecta la operatividad de la Fuerza Pública.

"Siempre nos hacen falta recursos, pero en aras del bienestar general del país las Fuerzas Armadas consideraron que hacer estos recortes no afecta su operación y que es un sacrificio adicional en beneficio del pueblo colombiano", dijo.

De igual modo, aclaró que con los recortes actuales tampoco se afectan los recursos extraordinarios provenientes del impuesto al patrimonio. "Básicamente los proyectos de inversión que allí se tienen se han venido ejecutando con suficiencia", expresó.

Pinzón agregó que, l"os planes de esta política siguen en marcha, incluyendo el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional en 20.000 hombres para este período de gobierno, y la activación de unidades para las Fuerzas Militares según lo previsto inicialmente, así como el fortalecimiento de la erradicación manual de cultivos ilícitos".