Reforma a la justicia del Gobierno busca doble instancia para congresistas

Según las propuestas dadas a conocer por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, la reforma a la justicia incluirá que el juzgamiento de congresistas y la pérdida de investidura tendrían primera instancia en Tribunal Superior de Bogotá y Tribunal Administrativo de Cundinamarca y segunda instancia en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado respectivamente.

Valencia, quien presentó a las Altas Cortes partes de dicha iniciativa, dijo que el propósito de la reforma es autonomía e independencia para la Rama Judicial. También que es necesario pensar en el regreso a la cooptación para llenar las vacantes en las Cortes, el Consejo de Estado y la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura.

Pero el espinoso tema de la edad de ingreso y retiro de los magistrados de las Cortes no ha sido excluido. 45 años para edad mínima de ingreso a las altas corporaciones y retiro forzoso a los 70 años de edad será parte de la reforma.

Igual, como parte de las exigencias a los magistrados, se ha pensado en la necesidad de incluir como parámetros el que mínimo 20 años de ejercicio profesional, académico o en la Rama, son requisitos para ocupar la magistratura en las altas Cortes.

De otro lado, el Procurador lo elegiría el Congreso por terna del Presidente de la República y tendría un periodo más amplio. Igualmente, la nueva composición de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura será replanteada por el Gobierno y adicionalmente habría un Gerente general para la Rama Judicial.

"El gobierno ha venido a plantearles a las Cortes una serie de ideas que tenemos para la Reforma a la Justicia y voy a tratar de concretarlas en los elementos básicos. ¿Cuál es el propósito de la reforma?: Autonomía e Independencia. Y eso lo queremos para la Rama Judicial y para todas las demás ramas con el propósito de que cada una cumpla su función de manera autónoma e independiente, dentro del espíritu y dentro de la norma de la Constitución que nos impone a las ramas la colaboración armónica para conseguir los fines del Estado", dijo Valencia Cossio.

Temas relacionados