Revisan absolución de daneses que hacían camisetas de las Farc

<p>La Audiencia Regional del Este de Dinamarca inició este jueves la vista del segundo juicio contra siete daneses acusados de intento de apoyo económico a las Farc y al Fplp palestino con la venta de camisetas, cargo del que fueron absueltos en primera instancia el pasado diciembre.</p>

La Fiscalía apeló a la instancia superior después de que un tribunal de Copenhague considerase que, según las pruebas presentadas, no se podía concluir que las Farc y el Frente Popular para la Liberación de Palestina sean organizaciones terroristas.

Según la sentencia, ambas cometen actos incluidos en el artículo 114 del Código Penal sobre terrorismo, pero no está probado que busquen "aterrorizar a la población, obligar injustamente a las autoridades a realizar o no actos, o desestabilizar o destruir el fundamento político, constitucional económico y social de un país" .

La fiscal había pedido penas de prisión de 3 a 9 meses para los acusados.

A los imputados se les acusa de violar el artículo 114b, que castiga el apoyo económico a grupos terroristas con hasta 10 años de cárcel, por su vinculación con la firma de ropa "fightersandlovers", que en enero de 2006 anunció la venta de camisetas por Internet con logotipos de las Farc y el Fplp.

"Fightersandlovers" aseguró entonces que destinaría 5,7 de los 27,6 dólares que costaba cada camiseta a Radio Resistencia (vinculada a las Farc) y a un taller gráfico del FPLP.

La Policía arrestó un mes después a siete personas y cerró la web, además de confiscar 24.000 coronas (4.500 dólares) , aunque no se llegó a transferir dinero.

En el juicio, que duró dos meses y tuvo gran atención mediática, defensa y Fiscalía echaron mano de testimonios de expertos, periodistas, agentes de los servicios secretos y parlamentarios.

El nuevo proceso, que se prolongará al menos hasta septiembre, se abrió hoy con la comparecencia de un testigo de la defensa, John Dugaard, juez sudafricano e informante sobre Israel y Palestina para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Temas relacionados