Rodríguez Chacín reconoce que detenido pertenece a la Guardia Venezolana

<p>El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, admitió este lunes que uno de los detenidos el sábado en Colombia pertenece al Ejército de Venezuela, pero que ha declarado que fue engañado y que no le pertenecía la munición que le fue decomisada.</p>

"No estoy asumiendo" la defensa del "efectivo del Ejército Bolivariano, sargento mayor de segunda Manuel Agudo Escalona", sino informando que este "ha declarado a las autoridades de Colombia que fue víctima de 'un falso positivo', sostuvo Rodríguez Chacín en rueda de prensa.

Con esa denominación se conoce, explicó," hechos que son falsos, que son prefabricados, "un método empleado" muchas veces como norma de nuestro vecino país de Colombia".

Según la declaración que está dando este (miembro de la) tropa profesional del Ejército, añadió el ministro, se le simularon hechos punibles, como la venta de municiones al grupo guerrillero de las Farc.

"Lo acusan en el vecino país" de estar vendiendo munición que el Gobierno de Colombia dice que es robada. Ya de entrada se señala que es munición robada en Venezuela, sin embargo la versión que ha dado (Manuel Agudo Escalona) es que lo abordó una persona "lejos de la frontera y le pidió acompañarla a ella para pasar ilegalmente 500 millones de bolívares (unos 200.000 dólares) y cobrar por ello".

Esa persona, cuyo nombre el sargento venezolano se lo entregó a las autoridades colombianas, añadió Rodríguez Chacín, le pidió cometer un delito que consistía en acompañarlo a la frontera y le pidió que fuera uniformado.

Alega el sargento que bajo engaño lo llevaron "a un río fronterizo, donde abordó una lancha en la cual otros desconocidos" le introdujeron tres cajas, que él se dio cuenta que era munición, y de inmediato apareció una comisión del Ejército colombiano con la fiscalía y lo detuvieron, dijo el ministro
Rodríguez Chacín insistió en que eso es lo que él ha declarado, lo que dice ser su verdad.

Inicialmente se informó en Colombia que Agudo Escalona se presentó como miembro de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), lo que de inmediato fue desmentido por el comandante de esa fuerza armada venezolana, general Fredys Alonso.

Cuando recibimos la información, de inmediato comenzamos a indagar y puedo decirles con toda propiedad que no existe dentro de la nómina ni de la relación de la GN un efectivo, ni retirado, con el nombre de Manuel Agudo Escalona, afirmó entonces el general.

La también estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) apuntó ese mismo día que, el Gobierno colombiano, en franca campaña contra Venezuela, se dedica a difundir en los últimos años supuestos casos que ventilen nexos del Gobierno venezolano con las guerrillas colombianas, acusación que ha sido rechazada por el presidente Hugo Chávez.

El fiscal general, Mario Iguarán, dijo también el sábado que Agudo Escalona fue detenido junto a otro supuesto venezolano, Germán Castañeada Durán, y otros dos colombianos, a quienes se les sorprendió con 40.000 balas para fusil AK-47 que supuestamente iban a ser vendidas a las Farc.

Todos ellos se declararon el pasado domingo culpables de los cargos de tráfico de armas que les imputa la Fiscalía.

Temas relacionados