Santos resta importancia a la utilización de emblema de Telesur

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, restó importancia a las críticas sobre la Operación Jaque por el uso del emblema del Comité de la Cruz Roja Internacional y del logo de la cadena televisiva Telesur.

El mensaje subyacente es que el fin justifica los medios y que, en todo caso, no se ha puesto en peligro la labor de grupos humanitarios o de los periodistas que cubren el conflicto colombiano.

El Gobierno colombiano reconoció que fue "un error" en el caso de la Cruz Roja pero en el caso de Telesur, dijo que no tiene "transcendencia" y no cree que sea necesario pedir disculpas, según indicó Santos.

"No creemos que sea motivo de recriminaciones ni de pedir disculpas. Fue algo que realmente no consideramos que ponía en peligro el papel de los periodistas en el futuro", insistió.

Los nueve integrantes de la misión de rescate se hicieron pasar por miembros de una organización humanitaria y adoptaron diversos acentos para engañar a la guerrilla de las Farc.

Uno de ellos asumió el papel de camarógrafo de Telesur, una cadena con financiación pública de Venezuela y otros países de la región, y grabó el vídeo del rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías, algunos con más de 10 años de cautiverio.

Por otra parte, Santos dijo que no se ha logrado confirmar la presunta reunión de seis líderes de las Farc con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en Managua, un asunto que ha aumentado las tensiones en las relaciones entre los dos países.

Grupos opuestos al TLC y al Plan Colombia, entre ellos la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) han querido aguar la fiesta del ministro de Defensa, destacando, sobre todo, que en 2007 hubo 347 ejecuciones extrajudiciales y entre enero y marzo de este año, otras 36.

Para Santos, en torno a quien persisten los rumores de una posible candidatura presidencial, el éxito de la Operación Jaque ha servido de paraguas para sortear esos ataques.