Se entregó alias 'El Zarco', del frente 47 de las Farc

<p>Así lo anunció el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien considera la deserción de Luis Alfonso Martínez, alias 'El Zarco' como una de las más importantes porque ‘Zarco' era uno de los cabecillas guerrilleros más buscados en el Caldas.</p>

Santos hizo el anunció desde Chinchiná, Caldas, durante el lanzamiento del programa Ejes Seguros, una iniciativa que busca consolidar la seguridad en esta zona del Eje Cafetero.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que la entrega de ‘El Zarco' se dio como consecuencia de la presión que ejercieron las tropas durante una operación militar que se desplegó en ese departamento.

Santos informó que 'El Zarco' se entregó luego de que tropas Comando Operativo número tres, llegaron hasta zona rural de Samaná, Caldas, y al verse acorralado decidió acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado: “a esos que quedan los seguiremos persiguiendo hasta acabarlos totalmente y erradicar ese frente 47 de la faz de la tierra cafetera”, afirmó el Ministro de Defensa.

Luis Alfonso Martínez alias 'El Zarco', llevaba más de 15 años en las filas de las Farc, y en la actualidad era el responsable de la comercialización de la pasta base de coca, proveniente de cultivos ilícitos de la región. Además se desempeñaba como cabecilla de escuadra del frente 47 y explosivista. 

En su expediente criminal se enumeran 13 acciones terroristas, entre ellas el ataque al municipio de Marmato, Caldas,  donde fueron asesinados tres policías y un hostigamiento al puesto de policía de Nariño, Antioquia, en mayo de 1996.

El Frente 47

Según una información publicaba por el diario La Patria, el frente 47 está organizado de la siguiente manera:

*Kadafi: se está moviendo entre Antioquia y Caldas. Según últimas informaciones, está más orientado hacia el lado de Antioquia.

*'Sucre' o 'Santander': hace presencia en Caldas, en área rural de Salamina.

*'Moncholo': hace presencia en el Oriente de Caldas, en un sector rural donde pronto harán operaciones.

*'Karina': según últimas informaciones se encuentra en Antioquia, en el sector de Río Verde, zona montañosa del nororiente de Argelia.

*'Garganta', 'El Zarco', 'Zorro': hacen parte de la comisión de 'Moncholo'. Se dividen en grupos muy pequeños que entre todos no suman más de 25 individuos.

Temas relacionados