Se refuerza la seguridad en el Eje Cafetero

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, presentó este jueves en Chinchiná Caldas, el programa Eje Seguro. Un objetivo estratégico de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática.

Redes Eje Seguro es una iniciativa que integra a los gremios, la fuerza pública y las autoridades locales para erradicar las acciones de los grupos alzados en armas en esta zona del país.

Santos afirmó que en el Eje Cafetero se ha logrado disminuir la acción de los grupos armados al margen de la ley, y se ha estabilizado la región en materia de orden público, gracias al trabajo desarrollado por la Fuerza Pública.

El programa pretende luchar contra la delincuencia común, fortaleciendo la confianza y participación de la ciudadanía.

 Con recursos del Ministerio de Defensa, de las entidades territoriales y de la Federación de Cafeteros, el Eje Cafetero tendrá los medios logísticos y económicos necesarios para combatir de manera efectiva la delincuencia ciudadana tanto en zonas rurales como urbanas.

Mediante la utilización de equipos como celulares y avanteles, (que se facilitarán a la comunidad), la creación de redes de comunicación entre los finqueros, la población y la Fuerza Pública, y la dotación a las unidades militares y de Policía de vehículos, motos, computadores y todos los medios logísticos necesarios, se garantizará la respuesta efectiva a las solicitudes de los ciudadanos que también serán recibidas a través de la línea única 123 que entrará desde ya en funcionamiento.

La inversión total para poner en marcha este programa es de 22 mil millones de pesos. Además, hoy se le entrega a esta región parque automotor y equipos tecnológicos por 800 millones de pesos.

El Ministerio de Defensa espera implementar este programa en otras zonas del país.