Según desmovilizado, existen vínculos entre Farc-Eta

<p>Según un testimonio de un desmovilizado de las Farc, entregado a El Mundo de España, el movimiento separatista Eta habría entrenado a la guerrilla colombiana en técnicas de guerra.</p>

‘Camilo', un ex guerrillero de 29 años relató la clase de vínculos que existen entre las Farc y Eta, al diario español.

"Eta está más avanzada que las Farc en terrorismo urbano. Nos enseñaron a detonar bombas por dispositivos celulares", afirma el guerrillero. Según el artículo los entrenamientos se realizaron en julio de 2007, en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia.

Además aseguró que "tienen un vínculo de negocio con las Farc: ellos dan formaciones en explosivos y las Farc les pagan".

La colaboración de la Eta con las Farc no se limita al adiestramiento, "España la Eta recibe cargamentos de cocaína y dinero del narcotráfico enviados por las Farc", agregó.

El desmovilizado afirmó que la Eta les enseñó a manipular el C-4 un explosivo empleado en las explotaciones petroleras. "Nos enseñaron a manejar el C-4, un explosivo que en Venezuela se consigue porque lo emplean en los trabajos petroleros. La ventaja es que ya no necesitamos utilizar 100 kilos de dinamita sino cinco de C-4. Ahorramos esfuerzos y lo camuflamos mejor. Cuando terminamos el taller, me sentía en capacidad de montar una bomba", afirmó.

Según ‘Camilo', las Farc recibían el entrenamiento en una finca propiedad de un secuestrado. Aproximadamente 20 guerrilleros recibieron las instrucciones de dos errata, uno de ellos llamado Martín Capa.

Temas relacionados