Tutelas no podrán frenar extradiciones en todos los casos

Así lo ratificó la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, María Inés Montaño, quién aseguró que las tutelas interpuestas para evitar la extradición de ex paramilitares desmovilizados no siempre serán viables.

Después de que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Seccional de la Judicatura decidieran frenar la extradición hacia Estados Unidos, del desmovilizado jefe de las AUC, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco', algunos sectores difieren con el revés judicial.

"Habrá que estudiar cada caso de acuerdo con las pruebas y de conformidad con lo que se haya realizado, tanto por el Gobierno como por las entidades responsables, la Red de Solidaridad, y lo que haya estimado la Corte Suprema de Justicia en cada uno de los casos tendrá que analizarse de forma independiente", señalo la magistrada.

Por su parte, monseñor Fabián Marulanda, Secretario General de la Conferencia Episcopal, , dijo que más allá de si lo extraditan o no , es necesario que el Estado garantice la reparación de las víctimas.

"Ese es el camino del perdón y de la reconciliación entre los colombianos tiene que pasar necesariamente por la reparación", dijo Monseñor.