Uribe dice que de los nexos Farc-ETA ya se sabía

El mandatario colombiano consideró graves las revelaciones de medios
españoles que muestran que entre ambos grupos terroristas hay
comunicación.

El presidente Álvaro Uribe consideró este domingo "gravísimo" el nexo entre las Farc y la banda terrorista vasca ETA revelado en un programa de la televisión española, al tiempo que señaló que ese vínculo se conocía "de tiempo atrás".

"Gravísimo. Y lo conocemos de tiempo atrás y lo sufrimos", dijo el gobernante al ser interrogado sobre ese nexo entre las Farc y ETA. "Las Farc estuvieron en un programa de maestría de terrorismo, con grupos internacionales, aprendiendo cómo destruía la vida de los colombianos con los más perversos explosivos", añadió Uribe.

Y remarcó: "por eso el país tiene que seguir firme en la tarea de seguridad democrática para debilitar a estos grupos, hasta que desaparezcan".
 
El programa de Televisión Española (TVE) 'Informe Semanal' mostró en su emisión del sábado "pruebas que avalan y demuestran" la relación entre la banda terrorista ETA y las Farc. El reportaje, titulado "Farc-ETA, vínculos de sangre", ha incidido en que la prueba más reciente de esa relación es un video incautado por la inteligencia colombiana a las Farc en diciembre de 2007, cuyo destino era Europa y su destinatario la banda terrorista ETA.

El programa mostró un fragmento de ese video, en el que un guerrillero identificado como Juan Santrich, responsable de las relaciones políticas de las Farc, utiliza la misma sintaxis y terminología que emplea ETA para hablar de España y lanzar mensajes sobre el País Vasco en sus comunicados.

En el mismo reportaje, los máximos responsables de la Policía y el Ejército colombiano, generales Óscar Naranjo y Mario Montoya, respectivamente, ratifican la relación ente las dos organizaciones.

Temas relacionados