Venezuela deporta a Colombia a presunto jefe de las Farc

Gabriel Culma Ortiz, un presunto jefe de las Farc, fue deportado este jueves de Venezuela a Colombia, donde es reclamado por los delitos de rebelión.

El ministro venezolano de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, dijo que el presunto guerrillero de las Farc era requerido por el Gobierno colombiano por los "delitos de rebelión y concierto para delinquir".

Culma Ortiz, alias ‘Guillermo', fue detenido el 26 de julio por la Guardia Nacional en el estado fronterizo de Amazonas, portando "documentos falsos en donde solicitaba la regulación de su nacionalización".

Una vez que las autoridades tuvieron conocimiento de esta detención, fue entregado a la Policía, que lo trasladó a Caracas para determinar su identidad y nacionalidad.

Relató el viceministro que un día después se le solicitó al agregado militar de la embajada de Colombia en Caracas los antecedentes penales y judiciales del detenido. Se concluyó que este ciudadano es Gabriel Culma Ortiz tenía una "orden de captura desde el 14 de febrero del 2007".

Se acordó que "el día de hoy (jueves) estamos entregándole a las autoridades venezolanas al referido ciudadano", añadió El Aissami.

El anuncio del alto funcionario venezolano se produjo días después que algunos medios locales habían señalado insistentemente que el indocumentado detenido en Amazonas sería Gabriel Culma Ortiz, pero las autoridades venezolanas no habían informado nada al respecto.

El comandante de la Guardia Nacional, Fredys Alonzo Carrión, declaró el miércoles que miembros de ese cuerpo apresaron la semana pasada, en Amazonas, a un hombre que mostró una "identificación falsa", pero declinó confirmar si se trataba del presunto guerrillero.

Alias ‘Guillermo', de 38 años, sería subordinado en el orden de mando de Alexander Farfán y Gerardo Aguilar, alias ‘Enrique Gafas', y ‘César', respectivamente, los dos miembros de las Farc capturados en la operación Jaque.