Víctimas del Eln exigen acordarse de los secuestrados en poder de ese grupo

Las asociaciones de víctimas exigieron "visibilidad" frente a los 240 plagiados que mantiene en su poder el grupo guerrillero.

Así lo manifestaron los representantes de la Fundación País Libre, la Asociación de Víctimas de Extorsión y Secuestro del Eln (AVES) y la Fundación Rodrigo Arenas Betancourt (secuestrado por el grupo disidente en 1987).

Claudia Llanos, vocera de la Fundación País Libre, subrayó el imperativo de "empezar a visibilizar e identificar a las víctimas del Eln" para saber "qué pasó, cuántos son, a qué lugares se los llevaron y cuál es la situación de los secuestrados".

El Eln es el segundo grupo ilegal que mantiene más secuestrados en el mundo, sólo por detrás de las Farc, cuyos 700 cautivos a menudo dejan en un segundo plano el drama del secuestro en Colombia, según manifestaron los organizadores.

Este acto, en el que se presentó un documental y una bitácora con la lista exhaustiva y la situación actual de los secuestrados por la guerrilla, debe servir para "pedirle a Colombia y al mundo que también incluyan en la lista de los que piden a las víctimas del Eln", dijo Margarita de Cotes, de la Fundación País Libre.

Durante el evento se revelaron los datos de un informe interinstitucional elaborado entre la Fundación País Libre, los grupos antisecuestro de las Farc, el departamento de seguridad del Estado y la Fiscalía.

En el informe se pone de relieve que el Eln cometió 3.299 secuestros en Colombia desde el año 2000, una quinta parte del total del país, aunque en la actualidad quedan retenidas las citadas 240 personas, cincuenta de las cuales cuentan con más de 8 años de cautiverio, y de las que según la AVES, no dan pruebas de vida a los familiares

Entre las particularidades de los secuestros del Eln está que solo plagian con objetivos extorsivo-económicos y nunca políticos, por lo que no existe un interlocutor válido para negociar la liberación al margen de las propias familias.

De acuerdo con cifras que maneja la organización, en Colombia existen 693 secuestrados en poder de las Farc desde 1996; 240 del Eln; 243 de grupos paramilitares de derecha; 252 de la delincuencia común; 29 de otros grupos disidentes, y 1.242 en manos desconocidas.

Llanos sostiene que de estos secuestrados, la mayoría retenidos en las selvas, solo el 20 por ciento podría ser rescatado gracias a operativos militares como el que el pasado 2 de julio terminó con la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Bétancourt, hecho que debe significar "una esperanza". "El rescate es la primera alternativa que tiene el secuestrado para regresar con vida", destacó Llanos.

Los organizadores se adhirieron a la marcha convocada para el próximo 20 de julio en diversas ciudades del mundo para exigir la liberación de los secuestrados en Colombia, pero destacaron la necesidad de hacer énfasis en las víctimas que representan.

El Eln es un grupo guerrillero de izquierdas surgido en 1964, que actualmente tiene en suspenso las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano y cuya estrategia de financiación es el secuestro extorsivo, según han reconocido públicamente.

Temas relacionados