Zapatero se muestra prudente ante posible nexo Eta - Farc

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este martes "prudencia" ante una posible relación entre Eta y las Farc, porque la primera es una organización "que desde hace muchos años tiene una gran desconfianza en todo lo que hace y suele trabajar muy en solitario".

Zapatero, en rueda de prensa en Roma, apeló a esa prudencia al ser preguntado por el hecho de que el Gobierno colombiano confirmara que las Farc buscaron la colaboración de Eta para atentar en Madrid contra el vicepresidente, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana, entre otras personalidades.

El jefe del Ejecutivo explicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia españoles van a analizar la posibilidad de que sea cierto lo que supuestamente se ha encontrado en la documentación de los computadores del desaparecido ‘Raúl Reyes'.

Zapatero, sin embargo, señaló que, hasta ahora, los elementos que hay sobre la mesa aconsejan ser "muy prudentes".

"En todo el periplo de la lucha contra Eta por parte de la democracia española, algunas de las informaciones no siempre se han confirmado, y Eta suele ser un grupo que desde hace muchos años tiene una gran desconfianza en todo lo que hace y suele trabajar muy en solitario", explicó.

El presidente del gobierno español insistió en que esa es la constante, pero con ello no quiere decir que no pueda haber existido esa relación entre Eta y las Farc, que actualmente se investiga.

En cualquier caso, ha garantizado que la colaboración entre los gobiernos y las fuerzas de seguridad del Estado de España y de Colombia va a ser plena.