Guillermo Valencia Cossio se declara inocente

Entre los testigos que pidió la defensa del ex director de Fiscalías de Medellín están Guillermo Mendoza, vicefiscal General de la Nación, Oscar Naranjo, director de la Policía, además del paramilitar 'El Alemán'. En total el abogado pidió 58 pruebas testimoniales.

El Espectador
21 de enero de 2009 - 04:50 p. m.

05:00 pm El ex Director de Fiscalías de Medellín no acepta los cargos.

La Corte realiza un juicio en contra de Guillermo León Valencia Cossio por los delitos de enriquecimiento ilícito, asesoramiento ilegal, favorecimiento, utilización de asunto sometido a reserva y utilización indebida de información oficial privilegiada.

04:00 pm El abogado defensor de Valencia Cossio le pidió a la Corte que reciba los testimonios de Guillermo Mendoza, vicefiscal General de la Nación; de Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'; a Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín y al general Oscar Naranjo Trujillo, de la misma forma que lo hizo la Fiscalía.  

Entre otros testimonios que pidió Gabriel Ángel Salazar, abogado de la defensa, están Marilú Mendez, Aidé Lopez Fernandez, coordinadora de unaim; varios fiscales de diferentes seccionales como Mario Nicolás Cadavid, Luis Enrique Monsalve; Jaqueline Sandoval, directora Regional del Das Antioquia; Marta Penagos, directora Seccional de Fiscalías de Medellín.

11:37 am La Fiscal Ángela Maria Butirago solicita la corte recibir la declaración de varios personajes, entre ellos el general Oscar Naranjo, director de la Policía y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar.

De igual forma pidió que se reciban los testimonios de John Fredy Manco, presuntamente segundo al mando de la banda de 'Don Mario' y del empresario Juan Felipe Sierra, presuntamente adscritos a la banda delictiva de alias 'Don Mario'. También estarán el general Marco Antonio Pedreros, ex comandante de Policía de Medellín y Marilú Mendez, directora Nacional del CTI.

10:45 am De forma mayoritaria, la Sala Penal de la Corte niega la petición de Valencia Cossio, indicándole que como él tiene conocimiento previo de la prueba en cuestión, el informe de una subasta en Caucacia, tendrá tiempo de controvertirla en el juicio oral, teniendo en cuenta el informe que tiene la defensa y el entregado por la Fiscalía.

10:00 am  Después de que la Corte recibiera de la Fiscalía cuatro nuevas pruebas en contra de Guillermo León Valencia Cossio, el abogado defensor tuvo un día para leerlas y ahora pidió a los magistrados una semana más para estudiarlas, asegurando que debe hacer viajes fuera de la ciudad para comprobar datos.

Guillermo León Valencia Cossio es juzgado por la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos ocurridos cuando se desempeñaba como director de Fiscalías de Medellín. Al parecer Valencia Cossio otorgaba información para beneficio de la banda delincuencia de alias 'Don Mario'.

Los delitos por los que se le acusa son enriquecimiento ilícito, asesoramiento ilegal, favorecimiento, utilización de asunto sometido a reserva y utilización indebida de información oficial privilegiada.

En audiencia de acusación la Fiscalía aseguró tener más de 1.600 conversaciones en las que Guillermo León Valencia Cossio, hermano del Ministro del Interior y de Justicia, estaría involucrado con el presunto narcotraficante John Freddy Manco y con Juan Felipe Sierra.

Indicó entonces la Fiscalía que Valencia Cossio habría presuntamente recibido prebendas por haber "quitado del organigrama de la Policía" el nombre de alias ‘El Indio' (John Freddy Manco) como segundo al mando en la organización delictiva de alias ‘Don Mario'.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar