Alias 'H.H' admite creación de movimiento político de los 'paras'

Hebert Veloza García, alias ‘H.H', confesó a la Fiscalía que para el año 2000 los bloques Bananero y Elmer Cárdenas de las autodefensas crearon el movimiento político denominado "Por una Urabá Grande y Unida", que fue gerenciado por Jorge Pinzón Arango, ex candidato a la Asamblea Departamental de Antioquia.

Durante una jornada de versión libre, alias ‘H.H' explicó el proyecto político de Urabá, del mencionado plan se favorecieron con votos al Senado de la República para ese período, Antonio Valencia Duque y Rubén Darío Quintero.

El postulado explicó que para la Cámara de Representantes salió elegido Manuel Darío Ávila, quien fue reemplazado por Jesús Doval, actual alcalde de Turbo (Antioquia), Estanislao Ortiz, y por César Andrade quienes ocuparon la curul durante un año cada uno.

Alias ‘H.H' también confesó la masacre de 18 personas en el bar El Aracatazzo, en el municipio de Chigorodó (Antioquia). Señaló que inicialmente se pretendía asesinar en ese sitio a solo tres personas, pero que el comando armado se excedió y causó la muerte a 15 personas más.

El versionado concluyó que por esa razón Carlos Castaño coordinó con el Ejército Nacional la captura de la mayoría de los paramilitares involucrados en el hecho.