Colombianos por la Paz exige a las Farc que aclaren su responsabilidad en masacres indígenas

El grupo de ‘Colombianos y Colombianas por la Paz', pidió a las Farc y de manera específica al secretariado de esta guerrilla que haga un pronunciamiento público con respecto de ese "vergonzoso" insuceso.

 Sin embargo, en el mismo texto se "exige" a las autoridades de la República que esclarezcan todos los hechos que han rodeado esta lamentable masacre contra un grupo de aborígenes Awa cometida en las últimas horas.

La misiva cuenta con la firma de Piedad Córdoba y ceca de 125.000 firmas más que son de intelectuales que han llevado a cabo un intercambio epistolar con las Farc, y que permitieron la liberación de seis secuestrados que estaban en poder de las Farc.

12 Feb 2009 - 9:06 am  

 Indígenas Awa no colaboran con las autoridades: Santos

El jefe de la cratera de la Defensa, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a esta comunidad indígena de Nariño para que colabore con información que permita esclarecer los crímenes ocurridos en cercanías a la población de Barbacoas.

El alto funcionario señaló que junto con el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares; general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional; y otros miembros de la cúpula militar se trasladarán al departamento de Nariño para convencer a los indígenas Awa de que revelen detalles que les permitan a los organismos de seguridad agiliza el proceso de investigación de los móviles de estas masacres.

"Esta situación es muy compleja, ya que la actitud de la comunicad indígena es de no colaborar con las autoridades que tratan de ir a recuperar los cadáveres (...) vamos a intentar convencerlos de que la política de Seguridad Democrática es para todos los colombianos y que si no colaboran no podremos proteger sus derechos", manifestó Santos.

El Ministro condenó estos hechos de "barbarie" en contra de este grupo de aborígenes ubicados en el suroccidente colombiano y por eso dio la orden a las Fuerzas Militares de arreciar su ofensiva contra las Farc.

"Según información que me ha llegado, la masacre de las últimas horas se originó porque los indígenas no le ayudaron a las Farc con información acerca de los operativos que la Fuerza Pública desarrolla en esa zona", dijo.

11 Feb 2009 - 10:33 pm  

Denuncian otra masacre de indígenas Awa en Nariño

Zabier Hernández, asesor de paz del departamento, dijo tener información sobre la muerte de otros 10 nativos, que se sumarían a otros 17 presuntamente asesinados en Barbacoas. La cúpula militar, junto al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se desplazará en las próximas horas a la zona donde se presentaron los homicidios.

De acuerdo con el asesor, que habló a instancias del noticiero CM&, los hechos denunciados se presentaron en la vereda Tangarial, en una zona montañosa entre Ricaurte y Samaniego. De igual forma, dijo no saber quiénes son los autores de estos hechos.

Su pronunciamiento es posterior al del gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, quien dijo que el “problema son los campos minados. Como moverse” para llegar al resguardo indígena.

Navarro aseguró que “hasta que el Ejército y la Policía no aseguren la zona” no podrán llegar al resguardo comisiones de fiscales que investiguen las denuncias sobre presuntas masacres. Las versiones sobre la muerte de indígenas de la etnia Awa surgieron el lunes. Esos indígenas, unos 25.000 en todo el país, están asentados principalmente en el departamento de Nariño.

Ese día, funcionarios de la Gobernación de Nariño y de las asociaciones indígenas nacionales aseguraron que aborígenes que habían salido de una reserva en aquella región daban cuenta de la muerte de al menos ocho de ellos, pero que las muertes podrían llegar a superar las 17. Navarro indicó que uno de los indígenas habló con personas de su entera confianza. “No tengo porque dudar de esa versión. ¿Qué razones tendría para mentir?”, se preguntó el gobernador.

De otro lado, Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que agrupa al centenar de etnias colombianas, dijo el miércoles que los 26 resguardos Awa suman en total 300.000 hectáreas y el de “Tortugaña Telembí”, donde supuestamente ocurrió el incidente, se extiende unas 26.000 hectáreas donde residen poco más de un millar de Awa. Aparentemente las muertes se produjeron por arma blanca.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, dijo en la jornada que en la zona cercana al resguardo un millar de soldados trataban de ubicar el lugar exacto de la supuesta masacre. “No hemos podido confirmarlo por eso estamos en este momento haciendo un rastreo con 27 pelotones de la III División a efectos de llegar hasta el lugar donde pudiese haber ocurrido este hecho”, dijo Padilla.

El alto oficial dijo que las dificultades para llegar se debían a que eran miles de hectáreas “de selva y usted sabe que en la selva es difícil el avance, es esa la razón fundamental”. Además mencionó que en la región hay campos que han sido minados por la guerrilla.

Temas relacionados