Valencia Cossio actúa con "desvergüenza", dice Fiscalía

La fiscal del caso calificó el accionar del ex Director de Fiscalías como "cínico".

La Fiscal Ángela Buitrago, encargada del caso ante la Corte, indicó que "para la fiscalía y la justicia es una desvergüenza que un fiscal que era un director regional hubiera utilizado su situación para hacer lo que la Fiscalía entrará a demostrar a continuación".

De esta forma empezó a enumerar los delitos que fueron imputados al ex Director de Fiscalías de Medellín así como las pruebas a grandes rasgos que utilizará para demostrarlos, esto minutos antes de que fuera recibido el testimonio de Ever Veloza, alias 'H.H.'.

Indicó por ejemplo las interceptaciones telefónicas empiezan a hacerse desde el 29 de mayo de 2008 y continúan hasta julio, cuando la Revista Cambio publica parte de ellas. En total, indicó la Fiscal, fueron recopiladas cerca de 7 mil 'chuzadas', de las que la Fiscalía utilizará menos de 200.

"Valencia Cossio usó su cargo y su función para informar a miembros diferentes a funcionarios de la fiscalía, operativos, procesos, investigaciones relacionadas con personas al margen de la ley. Propuso y asesoró actuaciones que se encontraban dentro de la Fiscalía, incrementó su patrimonio económico de forma injustificada, dio a conocer documentos e información que debía mantener en reserva, valiéndose de su cargo para la obtención de la misma", dijo la Fiscal.

De igual forma aseguró que con las interceptaciones probará que "el señor (Guillermo Valencia Cossio) conocía quién era Jhon Fredy Manco (alias 'El Indio'), se podrá verificar que él supo de la condición de él y supo dónde estaba escondido, y que como Director de Fiscalías nunca dio informe del paradero de la actividad y de lo que hacía Jhon Fredy Manco Torres".

Finalmente la Fiscal del caso, que asegura tener pruebas que avalan la incursión de Valencia Cossio en 6 delitos, dijo que el investigado "incurrió en el comportamiento de la promoción de grupos al margen y grupos narcotraficantes, la finalidad de ese concierto tiene un ingrediente primordial y es que creó una alarma social".

[email protected]