‘El Mellizo’ Miguel Mejía Múnera partió rumbo a Estados Unidos

A las 8:00 am. partió el avión con el ex paramilitar extraditado.

Todo está preparado y acondicionado para que se entregue a las autoridades de Estaod Unidos.

El revuelo se ha visto en los últimos minutos en Catam, pues han ingresado al terminal aéreo varios vehículos blindados. 

Junto a la sede de El Espectador en la calle 26, la caravana que lleva a 'El Mellizo' pasó a las 7:04 de la mañana. Esto quiere decir que en los próximos minutos se dará la misma entrega.

Mar 03 - 10:09 am  

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad Miguel Ángel Mejía Múnera fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) al aeropuerto militar Catam para ser enviado en extradición a Estados Unidos.

Mejía Múnera permanece recluido en los calabozos de la Sijin y según fuentes oficiales su envío a Estados Unidos se llevará a cabo hacia las 3:00 a.m.

Mejía Múnera, conocido en el mundo del narcotráfico con los alias de ‘El Mellizo' o ‘Pablo Arauca', es requerido por el gobierno estadounidense por los múltiples envíos de cocaína desde la costa norte de Colombia hacia Estados Unidos y Europa, a partir de 1990.

El cálculo que tienen organismos de investigación de EE.UU. es de por lo menos 68 toneladas de cocaína cada dos años. ‘El Mellizo', era considerado uno de los doce narcotraficantes más buscados por los Estados Unidos y además como el jefe del mayor cartel del narcotráfico desde la desaparición del capo Pablo Escobar Gaviria.

En una oficina del Inpec, los agentes hicieron los últimos procedimientos para constatar su salida. Al terminar la reseña de identificación, los uniformados le colocaron un chaleco antibalas, lo esposaron y lo condujeron hasta el helipuerto.

Miguel Ángel Mejía Múnera, es un narcotraficante colombiano nacido en Cali el 11 de julio de 1959. Junto con su hermano Víctor Manuel, abatido por el Ejército el 29 de abril de 2008, crearon un cartel de la droga llamado ‘Los Nevados' después de que fracasara su intento por pasar como paramilitares en el proceso de paz con el Gobierno.

Las bandas emergentes creadas por el Mellizo, operaban desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la frontera con Venezuela, por lo que tenía grupos delincuenciales en el Magdalena Medio, Antioquia, el sur de Bolívar, Córdoba y hasta Nariño.

Según los investigadores, en el año 2000 la agrupación de "Los Mellizos" tenían a cientos de personas a su cargo y otros grupos estables en Europa, México y Estados Unidos, para dominar la producción de cocaína en el norte de Colombia y habían establecido su base de operaciones en Venezuela, junto al delta del río Orinoco.

Desde esa época, los Mejía Múnera plantearon su decisión de meterse de lleno en el mercado negro de la droga en Europa, con la intención de enviar cargamentos hasta de doce toneladas de cocaína por los puertos de Albania.