Tumban preacuerdo entre Fiscalía y socio de DMG

La Juez Quinta Especializada de Bogotá señaló que se tienen que hacer correcciones a la negociación firmada por William Suárez.

Elespectador.com
13 de marzo de 2009 - 10:45 a. m.

Según la juez se tienen que negociar los términos de imputación porque la pena es muy baja para los delitos cometidos por Suárez.

Además, señaló que sólo en un año DMG logró recolectar más de un billón de pesos y que los bienes ofrecidos por el socio de DMG no alcanzan para reparar las víctimas. “No es un acto caprichoso de este tribunal. Pero la tarea del preacuerdo se ha limitado a garantizar que el imputado simplemente acepte los cargos y no se ha pensado en las víctimas” señaló la juez durante la audiencia.

Y agregó: "la Fiscalía no determinó el tiempo o espacio en que se dieron los comportamientos de lavado de activos y captación masiva. Las falencias también se presentan frente a los otros delitos. La Fiscalía se limitó a hacer una enunciación".

Ante esta decisión, la Fiscalía optó por apelar la decisión por considerar que se tuvieron en cuenta todas las variables para redactar el preacuerdo.

En el documento firmado por el socio de DMG y la Fiscalía había quedado pactado que Suárez se declaraba culpable del delito de lavado de activos, captación masiva de dineros y cohecho, lo cual se le otorga el beneficio de una rebaja del 45% en su pena, quedando en 73 meses y 21 días.

Además, Suárez tendría que pagar una multa de 715 salarios mínimos legales.

Adicional, el socio de DMG entregaría bienes avalados en cerca de 13 mil millones de pesos, entres los que se encuentran varias propiedades en el eje cafetero, 90 cabezas de ganado, tres camionetas blindadas y las oficinas de Transval, ubicadas en el norte de Bogotá.

Sin embargo, Suárez dejó estipulado en el preacuerdo que no declarará en contra de David Murcia, ni de su esposa, ni de su mamá, en el proceso legal que en contra de ellos de adelanta.

 

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar