Medida de aseguramiento contra hombre de confianza de Vicente Castaño

Es investigado por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

El nombre de Zapata se conoció públicamente a través de grabaciones en las que se escucha un diálogo telefónico con alias 'Job' emisario de Diego Murillo, alias 'Don Berna', luego de salir de la Casa de Nariño en abril de 2008 tras reunirse con los secretarios Jurídico, Edmundo del Castillo, y de prensa, Cesar Mauricio Velásquez, del Gobierno del Presidente Uribe.

Este paramilitar, considerado uno de los hombres de confianza de Vicente Castaño, fue detenido hace unas semanas mientras se contraba en la zona de restaurantes de Unicentro, un centro comercial del norte de Bogotá.

Según informaron fuentes judiciales, el hombre era seguido desde hacía varios meses y fue capturado gracias a datos aportados por un informante.

Rodrigo Zapata, alias ‘el negro' o ‘Ricardo', se había desmovilizado del Bloque Calima, el cual era liderado por Hebert Veloza García, alias ‘HH'.

De acuerdo con las autoridades, Zapata heredó los negocios de la familia Castaño Gil, en Belén de Bajirá, Mutatá, Carmen del Darién y Riosucio, poblaciones de Chocó y Antioquia. Entre las propiedades figuran estaciones de gasolina, estaderos, tiendas de abarrotes, fincas, automotores y maquinaria.

 El paramilitar también es propietario de extensos cultivos de palma en Chocó y gozaba de impunidad hasta su captura.