Yidis Medina testificará dentro del proceso de tutela de Iván Díaz Mateus

Así lo anunció la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Según aseguró el magistrado Ovidio Claros Polanco para que proceda la tutela que busca que Mateus sea procesado por la Fiscalía, es necesario que se escuche a la ex parlamentaria.

"Se notificará a la señora Yidis Medina para que testifique en este proceso, la orden es que esto se lleva a cabo lo antes posible para que no se dilate el proceso. Sin embargo, el proceso madre que judializa al señor Iván Diaz Mateus sigue intacto", confirmó a Elespectador.com el Magistrado Claros.

El investigado por la 'Yidispolítica' renunció a su fuero buscando que el juicio llegara a manos de la Fiscalía, pero la Corte Suprema le había negado la petición de irse porque asegura que son ellos quienes tienen competencia para juzgarlo.

En ese momento la Sala aseguró que aunque Díaz Mateus se encontraba "gozando de licencia remunerada", por estar de vacaciones no perdía su fuero de congresista y el delito que se le imputa se considera cometido durante el ejercicio de su cargo.

El ex congresista ya había dicho que consideraba que podía irse para justicia ordinaria porque Yidis Medina ya había sido juzgada por los hechos, y no podían juzgarlo a él por estar en el mismo cargo de ella al mismo tiempo.

"Si bien el acusado no podía ejercer directamente la función constituyente, por encontrarse gozando de licencia remunerada, seguía ostentando de su investidura", dijo la Sala Penal, con ponencia del magistrado Sigifredo Espinosa.

Cuando la ex congresista Yidis Medina decidió divulgar todo lo que estaba detrás de la votación para el referendo de reelección presidencial en el Congreso, con su ventilador tocó a diversos personajes, entre ellos el actual ministro de Protección Social, Diego Palacio; Sabas Pretelt y el propio presidente Uribe.

En ese momento se encontraba reemplazando a Iván Díaz Mateus en su curul como representante por el departamento de Santander, y aseguró que él le insistió para que votara favorablemente la reelección, además de haber servido como puente entre quienes le ofrecerían prebendas para asegurar su voto.